Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Gobierno colombiano, ELN y notables se reunirán el próximo viernes en Cuba

AFP/ Bogotá. Delegados del Gobierno, rebeldes del ELN y personalidades colombianas se reunirán el próximo viernes en La Habana para examinar unas recomendaciones sobre el cese al fuego que un comité de notables hizo a las autoridades de Bogotá y a la guerrilla de las FARC, informaron ayer fuentes oficiales.

Según esos informes, a la cita de la capital cubana asistirán el alto comisionado para la paz del Ejecutivo, Camilo Gómez; el embajador de Colombia en la isla caribeña, Julio Londoño, los delegados del ELN Milton Hernández, Oscar Santos y Ramiro Vargas, así como el ex presidente de la Corte Constitucional colombiana Vladimiro Naranjo y el líder comunista Carlos Lozano.

Naranjo y Lozano integran una comisión de notables que hace cuatro meses recomendó al Gobierno y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) decretar una tregua bilateral por seis meses prorrogables, adoptar medidas para reducir la intensidad del conflicto armado y combatir a los paramilitares de ultraderecha, así como discutir un cese al fuego y hostilidades.

Las FARC (16 500 combatientes) se hallan comprometidas desde 1999 en una negociación de paz con el Gobierno, en una zona selvática de 42 000 km2 del sur de Colombia controlada por los rebeldes, aunque el diálogo se encuentra en punto muerto.

El Gobierno del presidente colombiano, Andrés Pastrana, también lleva a cabo contactos de paz con el guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país con 4 500 efectivos.

La agrupación guevarista decretó el lunes pasado una tregua unilateral hasta el próximo 6 de enero, en un gesto destacado por Pastrana, quien le pidió a las FARC seguir ese camino.

El Gobierno de Colombia y el ELN emitieron el sábado último en La Habana una declaración conjunta, en la cual se comprometieron a persistir en la solución política para el conflicto interno y fijaron una agenda y un cronograma para debatir, el próximo semestre, en Cuba, Venezuela y otros países, el cese al fuego, el derecho Internacional Humanitario, la política petrolera y otros asuntos.

Esos temas se discutirán en el marco de una agenda de transición hasta que termine el mandato de Pastrana, el 7 de agosto de 2002.

Asimismo, las partes convocaron para el próximo viernes, en la capital cubana, al encuentro con la comisión de notables para analizar el informe de recomendaciones presentado al Gobierno Nacional y a las FARC.

Una fuente oficial colombiana dijo a la AFP que el ELN está "sumamente interesado" en conocer en detalle la propuesta que la comisión de notables hizo al Gobierno y a las FARC.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Se triplicó la entrada de cubanos en España por Madrid
La OMC sentó jurisprudencia con el caso Havana Club
Senadores estadounidenses se reúnen con disidentes en La Habana
Putin felicita a Castro en el 43 aniversario del régimen
Panamá evalúa extraditar a Venezuela a Posada Carriles
Periodistas independientes exigen cese de actos de acoso oficiales
Visita múltiple de congresistas y empresarios de EE UU
El régimen no objetará custodia de prisioneros de Al Qaida en Guantánamo
Parlamento sanciona ley contra el terrorismo
Más represión para los opositores
Economía cubana creció 3% en 2001, según el régimen
Huracán Michelle causó pérdidas por 1 866 millones de dólares
Castro estrena discurso comprensivo para con EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.