Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Embajador estadounidense en Londres critica visita de Adams a La Habana

AFP/ Belfast. El embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, William Fasish, criticó este martes la visita a Cuba de Gerry Adams, líder del Sinn Fein, brazo político del IRA (Ejército Republicano Irlandés).

La visita de Adams es improcedente, dijo Farish en Belfast, adonde viajó para entregar un mensaje del presidente George W. Bush en apoyo de la paz en Irlanda del Norte.

Subrayó que esta visita se produce poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos y la detención en Colombia, en agosto, del representante del Sinn Fein en Cuba, Niall Connolly, junto con otros dos supuestos miembros del IRA.

Los tres fueron acusados por el Gobierno colombiano de proporcionar asesoramiento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el grupo guerrillero más importante del país.

"La combinación de lo que ocurrió en Colombia, lo que sucedió en Estados Unidos el 11 de septiembre y ahora la visita a Cuba no tiene nada de positivo", dijo Farish.

"Sin embargo, hay que tener en cuenta que el Sinn Fein ha hecho en el pasado reciente cosas muy positivas y eso es lo que queremos", agregó.

El Sinn Fein desempeñó un papel clave en la decisión adoptada en octubre pasada por el IRA de entregar las armas, abriendo así el camino al proceso de paz en Irlanda del Norte.

Adams sostuvo una breve reunión con Fidel Castro el lunes al comienzo de su visita oficial de cinco días en la Isla.

Participó además en la ceremonia de develación de un monumento a los jóvenes irlandeses que hace 20 años murieron en una huelga de hambre en defensa de sus ideas independentistas durante el Gobierno de Margaret Thatcher que quedó instalado en el parque de 21 y H en el Vedado. La tarja reproduce unas palabras presuntamente dichas por Castro en los días de la muerte de los jóvenes: "la tozudez, la intransigencia y la crueldad del gobierno de Margaret Thatcher ante el sacrificio de los jóvenes, recordaban la barbarie de la injusticia en plena Edad Media". El discurso político estuvo a cargo de Sergio Corrieri, actor devenido en presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) que dijo que, "con la misma indiferencia con que en pleno corazón de Occidente se toleró este dramático holocausto, hoy somos testigos de otros crímenes tan horrendos como éstos en Palestina y Afganistán". Corrieri aprovechó la ocasión para alzar la nueva bandera de la batalla de ideas: el juicio a los espías de Castro. "Al igual que aquellos jóvenes irlandeses en 1981, hoy cinco patriotas cubanos en las cárceles del imperio enfrentan el odio irracional y cruel de un Gobierno que les impone las penas más severas por el sólo hecho de defender a su pueblo del terrorismo y la muerte". Gerry Adams dijo estar conmovido por el homenaje a los jóvenes irlandeses y dijo: "tengo el corazón lleno de orgullo por estar en Cuba".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Se triplicó la entrada de cubanos en España por Madrid
La OMC sentó jurisprudencia con el caso Havana Club
Senadores estadounidenses se reúnen con disidentes en La Habana
Putin felicita a Castro en el 43 aniversario del régimen
Panamá evalúa extraditar a Venezuela a Posada Carriles
Periodistas independientes exigen cese de actos de acoso oficiales
Visita múltiple de congresistas y empresarios de EE UU
El régimen no objetará custodia de prisioneros de Al Qaida en Guantánamo
Parlamento sanciona ley contra el terrorismo
Más represión para los opositores
Economía cubana creció 3% en 2001, según el régimen
Huracán Michelle causó pérdidas por 1 866 millones de dólares
Castro estrena discurso comprensivo para con EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.