Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Excepcional puente marítimo entre Cuba y EE UU

  Parte 1 / 2
Barco
Puerto de La Habana, buque Ikán Mazatlán

AFP/ Dos barcos que arribaron a La Habana este domingo provenientes de puertos estadounidenses abrieron un inusitado puente marítimo entre Cuba y Estados Unidos, dos países enfrentados desde hace más de 40 años, dando paso a un intercambio comercial "excepcional" que busca aliviar los efectos en la Isla del huracán Michelle.

El Express, con bandera liberiana y perteneciente a la compañía naviera norteamericana Crowley Liner Services, llegó a la bahía de La Habana, mientras en el muelle lo esperaban sonrientes empresarios norteamericanos y algunos funcionarios cubanos.

La nave había cargado en Gulfport, Misissippi y zarpado el sábado con unos 20 contenedores de pollo congelado, entrando a puerto cubano antes que el carguero Ikán Mazatlán, que había emprendido viaje a la Isla el viernes desde Nueva Orleans con 24 mil toneladas de maíz.

La operación comercial está autorizada por la administración de George W. Bush y es pagada al contado por la empresa cubana Alimport, hechos sin antecedentes incluso desde antes de que Estados Unidos instaurara el 3 de marzo de 1962 su vigente embargo a la Isla.

Siguiendo la tónica de "discreción total" con que el régimen enfoca la transacción, los periódicos locales no hicieron referencia alguna al acontecimiento este domingo y tanto el Express como el Ikán Mazatlán atravesaron la bahía como dos barcos más de los que tocan diariamente el principal puerto del país.

El primer carguero transportó 500 toneladas de pollo por un valor aproximado a 300 mil dólares, en un acontecimiento "excepcional" porque el embargo norteamericano "sigue en pie", según dijo a la prensa en el muelle habanero Pedro Álvarez, presidente de Alimport.

El Ikán Mazatlán viajó con un cargamento de maíz (comestible y para pienso) valorado en 2,2 millones de dólares, que fue comprado por Alimport al consorcio norteamericano Archer Daniels Midland Company (ADMC).

En medios empresariales norteamericanos se estima en cerca de 30 millones de dólares el costo total de lo pactado hasta ahora con Alimport y se considera que hasta marzo de 2002 se estaría transportando carga a La Habana.

Funcionarios de Alimport comentaron que la "operación total" que se negocia con varias empresas norteamericanas bordea las 200 000 toneladas y los productos contratados hasta ahora son, entre otros, maíz, pollo, soya, trigo y arroz.

Las autoridades están interesadas también en medicinas y materias primas para producir medicamentos en la Isla, aunque Fidel Castro ha dicho que los precios "están bastante elevados".

Poco después del arribo del Express y cuando el segundo barco ya estaba al alcance de la vista, Álvarez y el vicepresidente primero de ADMC, Larry H. Cunningham, se abrazaron ante la prensa e hicieron votos por el fin del embargo.

Cunningham y otros ejecutivos de ADMC viajaron especialmente a La Habana con autorización de Washington para recibir la carga.

Salto a cont. Siguiente: Este es... »
1   Inicio
2   Este es...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Se triplicó la entrada de cubanos en España por Madrid
La OMC sentó jurisprudencia con el caso Havana Club
Senadores estadounidenses se reúnen con disidentes en La Habana
Putin felicita a Castro en el 43 aniversario del régimen
Panamá evalúa extraditar a Venezuela a Posada Carriles
Periodistas independientes exigen cese de actos de acoso oficiales
Visita múltiple de congresistas y empresarios de EE UU
El régimen no objetará custodia de prisioneros de Al Qaida en Guantánamo
Parlamento sanciona ley contra el terrorismo
Más represión para los opositores
Economía cubana creció 3% en 2001, según el régimen
Huracán Michelle causó pérdidas por 1 866 millones de dólares
Castro estrena discurso comprensivo para con EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.