Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Anuncian arribo desde EE UU del primer embarque de granos en 40 años

AFP/ Un buque mercante procedente de Estados Unidos llegará el domingo próximo a La Habana transportando el primer embarque de alimentos norteamericanos a la Isla en casi 40 años, informaron portavoces de la compañía exportadora.

El navío Ikan Mazatlán, un portacontenedores de 188 metros de eslora, zarpó este viernes del puerto estadounidense de Nueva Orleans con destino a La Habana, llevando a bordo 24.000 toneladas de maíz que Washington autorizó vender a Cuba a pesar del embargo económico que mantiene contra el Gobierno de Fidel Castro.

La transacción fue autorizada por las autoridades de comercio norteamericanas para permitir a Cuba reponer sus reservas de alimentos, empleadas —según medios oficiales— para atender a la población afectada por el pasaje del huracán Michelle a principios de noviembre.

El Ikan Mazatlán es el primero de una serie de barcos mercantes que comenzarán a llegar a La Habana con alimentos y medicinas de origen estadounidense que Fidel Castro adquirió en ese país por un monto de casi 30 millones de dólares, mediante pago al contado en divisas.

La empresa norteamericana Archer Daniels Midland Company (ADMC), con base en Illinois (centro) y quien acordó la venta de maíz a Cuba, informó en un comunicado distribuido en La Habana que el primer embarque de granos llegará el domingo próximo a la Isla.

El maíz que transporta el Ikan Mazatlán procede de granjas de nueve Estados norteamericanos, tiene un valor de 2,2 millones de dólares y fue embarcado en Louisiana (centro-sur), señaló la nota de ADMC.

En un discurso pronunciado el 8 de noviembre, Castro destacó que esta es una "operación comercial excepcional que se efectúa por única vez", en tanto funcionarios del Departamento de Estado en Washington replicaban que "no hay levantamiento del embargo" y que las "preocupaciones estadounidenses sobre Cuba son las mismas".

Según cifras oficiales, Cuba importó bienes agrícolas por 750 millones de dólares en el 2000, a través de la Empresa Cubana Importadora de Alimentos (Alimport), surtiéndose en mercados de Francia, Canadá, Argentina, Brasil, Nueva Zelanda, Vietnam y China.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Se triplicó la entrada de cubanos en España por Madrid
La OMC sentó jurisprudencia con el caso Havana Club
Senadores estadounidenses se reúnen con disidentes en La Habana
Putin felicita a Castro en el 43 aniversario del régimen
Panamá evalúa extraditar a Venezuela a Posada Carriles
Periodistas independientes exigen cese de actos de acoso oficiales
Visita múltiple de congresistas y empresarios de EE UU
El régimen no objetará custodia de prisioneros de Al Qaida en Guantánamo
Parlamento sanciona ley contra el terrorismo
Más represión para los opositores
Economía cubana creció 3% en 2001, según el régimen
Huracán Michelle causó pérdidas por 1 866 millones de dólares
Castro estrena discurso comprensivo para con EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.