Viernes, 04 enero 2002 Año III. Edición 273 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Principales acuerdos tras el fin de la Cumbre de la AEC en isla Margarita

AFP/ Isla Margarita. Los jefes de Estado y representantes de los 28 países miembros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) concluyeron la tarde de este miércoles su tercera reunión cumbre en la venezolana Isla Margarita, donde acordaron crear una Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC) y exhortaron a finalizar el embargo contra Cuba.

Este documento consta de 44 puntos y está acompañado de un Plan de Acción y de un anexo que establece el trato preferencial que deben recibir las pequeñas economías en materia comercial.

Entre los puntos medulares de la declaración conjunta, los jefes de Estado de la AEC se comprometieron a:

- Establecer una Zona de Cooperación del Gran Caribe

- Exhortar a la pronta ratificación e implementación del Convenio para el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe (ZTSC), firmado durante esta tercera cumbre.

- Reiterar el respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y de no intervención así como el derecho de cada pueblo de construir en paz, estabilidad y justicia su propio sistema político.

- Rechazar enérgicamente todo tipo de intervención en los asuntos internos de los Estados y la aplicación extraterritorial de normas de derecho interno y de medidas unilaterales y condicionantes de la cooperación.

- Reiterar "nuestra exhortación al Gobierno de los Estados Unidos de América para que ponga fin a la aplicación de la Ley Helms-Burton de conformidad con las resoluciones pertinentes aprobadas en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

- Condenar "el terrorismo y reafirmamos el compromiso de combatirlo en todas sus formas y manifestaciones, donde quiera que se produzca y por quien quiera que lo cometa y nos comprometemos inequívocamente a prevenir, combatir y eliminar ese flagelo y a consolidar mecanismos e instrumentos de cooperación internacional y regional para enfrentarlo en concordancia con los propósitos y principios contenidos en los instrumentos internacionales sobre esta materia".

- Confirmar el compromiso "con un sistema internacional de comercio basado en reglas que propicien el trato especial y diferenciado a favor de los países en desarrollo en particular dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA)".

- Ratificar "los principios acordados por nuestros ministros y altos oficiales responsables de negociaciones comerciales en la reunión celebrada el 5 de septiembre de 2001 en Puerto España, Trinidad y Tobago, en lo referente al Trato Especial y Diferenciado de las Pequeñas Economías en el contexto del ALCA (estos principios fueron definidos en un documento anexo a la declaración).

- Solicitar trato diferenciado para las pequeñas economías "en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) lanzadas en la reunión de Doha".

- Reconocer la necesidad "de acciones urgentes para minimizar los impactos negativos del cambio climático, incluyendo la elevación del nivel del mar y el incremento en la frecuencia e intensidad de los desastres naturales" e instar a ratificar los tratados internacionales relevantes.

- Reconocer "la importancia de un transporte aéreo y marítimo eficaz con el objeto de instrumentar el programa 'Unir al Caribe por Aire y Mar'".

- Instar "a que se continúen las negociaciones que conduzcan a la conclusión del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre los Estados miembros y Miembros asociados que así lo deseen así como a que se diseñe e implante la base de datos portuarios y marítimos requerida por el sector público y privado".

- Combatir el crimen organizado "y en especial para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, el tráfico ilícito de emigrantes por tierra, mar y aire y la fabricación y tráfico ilícito de armas de fuego sus piezas, componentes y municiones".

- Reiterar "nuestro enérgico rechazo a la utilización continua del Mar Caribe para el tránsito y el trasbordo de materiales nucleares y deshechos tóxicos dada la amenaza de cualquier derrame accidental o inducido de estos materiales representaría para la vida y los ecosistemas de la región".

- En el combate contra el narcotráfico, reconocer "el pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales".

- Institucionalizar "el Foro Empresarial del Gran Caribe como mecanismo esencial para promover el comercio y las inversiones en la región". Este foro se realizará en el año 2002 en Costa Rica y en 2003 en Cuba.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Se triplicó la entrada de cubanos en España por Madrid
La OMC sentó jurisprudencia con el caso Havana Club
Senadores estadounidenses se reúnen con disidentes en La Habana
Putin felicita a Castro en el 43 aniversario del régimen
Panamá evalúa extraditar a Venezuela a Posada Carriles
Periodistas independientes exigen cese de actos de acoso oficiales
Visita múltiple de congresistas y empresarios de EE UU
El régimen no objetará custodia de prisioneros de Al Qaida en Guantánamo
Parlamento sanciona ley contra el terrorismo
Más represión para los opositores
Economía cubana creció 3% en 2001, según el régimen
Huracán Michelle causó pérdidas por 1 866 millones de dólares
Castro estrena discurso comprensivo para con EE UU
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Tribuna
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.