Jueves, 15 agosto 2002 Año III. Edición 432 IMAGENES PORTADA
Música
Eliades Ochoa: 'Estoy como nunca'

'Nosotros no salíamos antes porque no teníamos la promoción que nos hizo el 'Buena Vista Social Club' en el mundo entero', afirma el músico.
por DENNYS MATOS, Madrid Parte 3 / 3

¿Pero qué te parece la presencia de esos ambientes feos de La Habana?

A mí me parece que él estaba logrando meterse profundamente en las canciones viejas, en los viejos que estaban haciendo música en ese proyecto; donde estaba Ibrahim, que ya estaba fuera de la música; Compay Segundo, que había pasado por una etapa malísima y no estaba trabajando ya en la música; Rubén González, que no tenía ni piano, y otros... Entonces si él estaba haciendo ese tipo de trabajo no podía poner a Rubén González tocando el danzón del Buena Vista..., y poner un edificio de dieciocho plantas de los más bellos de La Habana. Había que ir jugando, contrastar un poco las imágenes que iban saliendo con las canciones y la gente que estaba trabajando. Además, Compay Segundo con noventa y tantos años, Rubén con ochenta y pico, Ibrahim con setenta y tantos... al final, el niño era yo. Así que no me sacaron en una calle de tierra, ni en una casa rota. A mí me llevaron por la línea del ferrocarril y me entrevistaron por ahí. Por eso yo no creo que tenga alguna mala intención el que hayan salido casas y calles rotas, porque pienso que se hizo con la intención de ir acorde con las canciones que se estaban trabajando y la gente que estaba trabajando. Había que poner a Puntillita, Pío Leiva y a los demás compañeros en una mesa de dominó, jugando y fumando tabaco. Es absurdo que los pusieran en el último piso del Habana Libre o en el Melía Cohíba. No puedes, tienes que llevarlos a lo de ellos, a lo que han sido siempre. Personas que siempre se han mantenido en camiseta, jugando dominó, dándose tragos y fumando. Falso hubiera sido sacarlos vestidos con trajes, corbatas y zapatos de dos tonos, sentados en el lobby de un hotel. Esa es mi opinión.

¿El boom del Buena Vista ayudó a que se eliminaran los problemas para la salida y permanencia de músicos cubanos trabajando en el extranjero?

Yo te diría que no era que no dejaran salir a los artistas. El problema era que la música tradicional cubana no había llegado donde llegó después que se hizo el boom del Buena Vista Social Club. ¿Dónde me conoció la gente del Buena Vista...? Me conocieron en Inglaterra, en Londres, tocando en el Queen Elisabeth, allá fue donde me conocieron y me hablaron del proyecto del Buena Vista... ¿Dónde estaba Eliades? Pues estaba tocando por el Caribe, América y Europa. Entonces yo no creo que antes del Buena Vista... no dejaran salir a los músicos, o que los músicos tuvieran problemas para salir. Yo más bien creo que las agrupaciones con un poco de fama, que se compraban y promocionaban, no eran de música tradicional; cuando aquello la música tradicional no tenía esa fuerza, andaba y se compraba menos que después del Buena Vista... Sin embargo, eran músicos cubanos también los salseros y la timba, y todas esas cosas, y todo el mundo siempre andaba fuera de Cuba. Es decir, que no creo que hubiera problemas para salir de Cuba a trabajar. Los que no salíamos mucho éramos nosotros, los soneros, porque no había habido el boom del Buena Vista... ¿Cuál era la música cubana que se conocía? Pues los Van Van, NG La Banda y de ese tipo... el otro, el otro y el otro. Nosotros no salíamos porque antes no teníamos la promoción que nos hizo el Buena Vista Social Club en el mundo entero.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   ¿Puede decirse...?
3   ¿Pero qué...?

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La Burke en Miami
ALEJANDRO RíOS, Miami
Encuentro en Nueva York
ARSENIO RODRíGUEZ Y RADAMéS MOLINA, Barcelona
Lo que trae el trío de nuevo
DENNYS MATOS, Madrid
Nueva York, meca del mambo
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
Diez temas de Lecuona
DENNYS MATOS, Madrid
'Se abren los caminos: Cuban Hip Hop All Star'
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
semblanzas
dulce cantar
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Trono
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.