Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'

Tras ser expulsado de la Isla, el Secretario General del Centro Internacional Liberal Sueco, Erik Jennische, reflexiona en torno a su estancia en La Habana.
  Parte 2 / 4

¿Alguna referencia puntual a la disidencia, a personas o grupos disidentes?

Ellos nunca nombran a los disidentes. No obstante, yo tenía un documento, una especie de mapa de la oposición interna. Es una lista de direcciones de casi todos los grupos del movimiento democrático cubano, con todas sus tendencias ideológicas representadas, que contiene desde bibliotecas y periodistas independientes hasta partidos políticos y organizaciones pro Derechos Humanos. Una lista muy larga, de más de un centenar de organizaciones, que el dirigente opositor Héctor Palacios me había dado. Le mostré la lista a la policía y la policía me dijo que a Héctor Palacios nadie lo conocía en Cuba. Es la frase hecha a que siempre recurren.

Los policías cubanos me preguntan por qué nadie en el mundo puede ser diferente. Me dijeron: "Los cubanos queremos ser diferentes, queremos tener otro sistema de gobierno..." Entonces les hice la misma pregunta a ellos: ¿Y por qué nadie en Cuba puede ser diferente? No me quisieron responder. La versión oficial parte siempre de que los cubanos quieren ser diferentes al resto del mundo. Pero la versión oficial no parte de una consulta a los cubanos.

Según los policías, Cuba es la nación más solidaria, más educada, más sana del mundo. Pero los cubanos no son para nada más solidarios que otros pueblos del mundo, y están en su derecho. Al menos deberían tener ese derecho.

¿Qué razones alegaron las autoridades para detenerle y expulsarle?

Se supone que en Cuba, con mi visa de turista, no se puede hablar de política con la gente. No podía reunirme con opositores al Gobierno, la visa de turista no permite eso. Es la justificación legal.

Lo que me parece importante es la ventaja que tenemos nosotros los extranjeros. A nosotros las autoridades cubanas siempre nos van a tratar con algo de respeto, no nos van a meter en la cárcel indefinidamente; a lo sumo tres semanas, como pasó con los políticos checos el año pasado... Si uno tiene una visa de turista y un pasaje de regreso, a lo sumo te meten un par de días en la cárcel y después te mandan a casa, y eso es una ventaja que los extranjeros debemos utilizar. No nos van a hacer más que eso, no nos van a torturar, no nos van a encarcelar más de tres días. Esas cosas pasaban al principio de la revolución, ya no. Ahora sería demasiado difícil de justificar... Es algo que debemos usar para contribuir de alguna manera a lograr la democracia en Cuba, y no se debe dejar de intentarlo.

A nivel social, ¿qué ambiente respiró en Cuba?

Hay una desilusión. Conozco a muchos cubanos que no tienen nada que ver con la disidencia y están muy frustrados por la falta de recursos, por la falta de trabajo, por la falta de posibilidades, por la falta de futuro. Muy frustrados. Los que me han asombrado son los disidentes: tienen una razón de vivir, libran una batalla y el resto de los ciudadanos no. Los disidentes ya se quitaron de encima la doble moral. Quizás no tengan mucho en lo material, pero moral sí que tienen. Ya se respetan a sí mismos, no mienten; quizá tengan miedo, pero ya saben cómo controlarlo, cómo vivir con el miedo y cómo vivir sin mentir. Paradójicamente, los disidentes son los menos reprimidos, porque conocen la represión. Saben dónde está o dónde no está; los otros tienen miedo siempre y no saben dónde está la represión... Se les nota en la cara, en la vista, en la manera de hablar. Los disidentes tienen más moral y mucho menos miedo.

Salto a cont. Siguiente: Usted estuvo... »
1   Inicio
2   ¿Alguna referencia...
3   Usted estuvo...
4   En Cuba existen...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.