Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Entrevista
'Europa debe darle a la disidencia la legitimidad que le corresponde'

Tras ser expulsado de la Isla, el Secretario General del Centro Internacional Liberal Sueco, Erik Jennische, reflexiona en torno a su estancia en La Habana.
  Parte 4 / 4

En Cuba existen partidos que han demostrado estar más a la izquierda, más en la socialdemocracia, que el propio Gobierno. Éste es, por otro lado, uno de los gobiernos más reaccionarios a nivel internacional. ¿Por qué los partidos socialdemócratas europeos no mantienen un contacto más fluido con la socialdemocracia cubana?

Pienso que hay un factor importante. Usualmente, en Europa los socialdemócratas son partidos que aspiran a gobernar o que ya están en el poder, y a un partido gobernante siempre va a importarle más el interés nacional que el ideológico. Siempre defenderán intereses nacionales —ya sean suecos, españoles o franceses—, y por tanto van a proteger sus inversiones en Cuba. El día que los socialdemócratas empiecen a relacionarse más estrechamente con la disidencia cubana, sus inversionistas van a tener problemas con el Gobierno de La Habana. Otra explicación sería que los socialdemócratas europeos no han entendido que la democratización de Cuba no va a venir desde dentro del régimen, lo cual, claro, es una posición bastante cándida.

Por otro lado, a muchos europeos les resulta difícil meterse ideológicamente en asuntos de otros países, tener una opinión sobre la situación política de otros países, mientras no puedan condenar violaciones "graves" de los derechos humanos. Muchos europeos no quieren meterse en eso. Claro que los derechos humanos deberían ser derechos donde sea, en China, en Cuba o en Sudáfrica. ¿Qué otra explicación podría haber?

Una buena parte de la opinión pública de sus respectivos países podría oponérsele...

Podría ser también. Sin embargo, y por ejemplo, los jóvenes que por aquí usan las camisetas del Che Guevara no tienen como referencia a Cuba. La imagen del Che representa más bien un espíritu de rebeldía.

¿Fue el Partido Liberal de Suecia quien propuso a Oswaldo Payá para el Premio Sajarov?

Nosotros lo nominamos desde el principio. Cecilia Malmström lo hizo notorio en el Parlamento Europeo. Ella convenció a todo el grupo liberal de que nominara a Payá. Los liberales no hemos tenido en cuenta que sea democristiano: para nosotros, sencillamente, es un representante de la democracia.

¿Qué más podría hacer Europa por un futuro democrático en la Isla?

No dejar que el Gobierno cubano ignore a la disidencia. Darle a la disidencia, al movimiento democrático, la legitimidad que le corresponde. Con un par de miles de miembros ya una organización lo es de verdad, y se le debe reconocer, hacerla miembro de organizaciones internacionales afines. Hay que convocar a eventos como el que hicimos en Estrasburgo en julio pasado. Aunque no dejen salir de Cuba a los opositores, vale la pena invitarlos. Eso es importante.

¿Qué papel juega ahora mismo en su país la Asociación de Amistad Cubano-Sueca?

Es el brazo de la embajada cubana en Estocolmo, pero no moviliza mucho. Tiene sus militantes antiguos, desde hace 30 años, pero ha perdido mucha credibilidad. El año pasado intentamos que condenara la pena de muerte en Cuba, y ni eso. Si uno les pregunta si no hay nada que criticar en el sistema de gobierno de Cuba te responden que sí... que tal vez la burocracia esté demasiado extendida.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   ¿Alguna referencia...
3   Usted estuvo...
4   En Cuba existen...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

59, 68, 89
JORGE A. POMAR, Colonia
Sucesión, transición, inmovilismo: tres modelos para armar
MARY SIMóN, Ginebra
Rafael Rojas: 'Somos hijos de la Revolución y del Exilio'
MIGUEL COSSíO RODRíGUEZ, México D. F.
Oswaldo Payá: El Proyecto ya no es proyecto, sino campaña liberadora
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.