Jueves, 24 octubre 2002 Año III. Edición 479 IMAGENES PORTADA
Economía
La economía de la Buena Pipa

El país conducido por la clase política más experimentada del planeta es incapaz de pagar sus deudas y practica la mendicidad internacional a gran escala.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Habana Vieja
Habana Vieja: 43 años de socialismo

Durante el recién concluido congreso de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, celebrado en la Habana, al parecer se habló de categorías económicas tales como el egoísmo y el desprendimiento; la pésima distribución global; la indebida apropiación social de los bienes que produce el hombre y aun de aquellos que concede la madre naturaleza. Como resultado, la duplicación de los índices de pobreza en América Latina en apenas veinte años.

Muchos de los participantes, no sin razón, están contra la tesis de que automáticamente "el aumento en la producción de las riquezas eliminará la pobreza". Y aseguran que la espiral de concentración de la riqueza puede afectar incluso a los sectores más pudientes.

Es cierto, sin dudas, que las cifras de distribución mundial, y los desequilibrios de los índices más elementales entre sectores, países y regiones, son francamente alarmantes; en términos globales su tendencia no es precisamente a la baja. Mientras las cifras del hambre son pavorosas en grandes regiones del sur, en especial en el África Subsahariana. Y es cierto que los daños ecológicos, la migración desenfrenada y los estallidos sociales, saltarán muros y fronteras, desde las chabolas a las mansiones.

Contra lo argumentado por representantes de organismos financieros internacionales al hablar de "perdedores predestinados" por el proceso de globalización, se pronunciaron algunos participantes, en especial los delegados cubanos. Partiendo de que existen los recursos, y bastaría repartirlos equitativamente, su solución es suprimir el egoísmo dictado por las relaciones capitalistas; potenciar la conciencia sobre el primitivo egoísmo y cambiar el mundo a favor de "la ética, la cordura y la planificación". Aunque sus gestores admiten que se les podría tildar de "románticos extemporáneos".

El propio señor Fidel Castro no sólo clamó contra la globalización y el ALCA como presuntos instrumentos neocoloniales que acentuarán la pobreza, sino que se refirió a "la batalla de ideas" como "la defensa de la verdad contra la mentira", una ideología tan elástica y universal que se viene empleando desde los más antiguos textos conocidos. Como conclusión, dictaminó "que hay una crisis insostenible". "Es insostenible el sistema" (capitalista).

Lo único que no explican los economistas reunidos es cómo se va a operar esta mutación global que nos permita desembocar en la felicidad universal.

Elena Álvarez, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de Cuba, se refirió a la inserción del país en la economía internacional, desarrollando "el potencial científico y tecnológico, la eficiencia energética y la diversificación de los mercados", y minimizando los impactos sociales. Con muy buena fe puede admitirse que éste es el propósito de la economía cubana, pero si se mira hacia atrás se observará que durante 30 años Cuba despilfarró alegremente el petróleo ruso; que en 20 años de polo científico agraciado con las más fuertes inversiones, las exportaciones de estos productos no llegan al 5%; que el carácter monoproductor no hizo sino agravarse tras la alborada de 1959.

Salto a cont. Siguiente: De modo... »
1   Inicio
2   De modo...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

De caballos y ferias
ARTURO LOPEZ LEVY, Nueva York
A campo traviesa
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Silencios cómplices
LEONARDO CALVO CáRDENAS, La Habana
La mejor de las muertes
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Azúcar amargo
DC, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Papá
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.