Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Deporte
Derecho a Montreal

Béisbol: El Duque Hernández integrará la nómina de los Expos tras ser cedido al equipo canadiense por los Yankees de Nueva York.
por BOBBY SALAMANCA JR., Miami Parte 2 / 2

"Este canje nos dará al menos la habilidad de competir en 2003", dijo Omar Minaya, gerente general de los Expos y quien tiene la difícil misión de dirigir un equipo que ha sido condenado a muerte por las Grandes Ligas. "Hemos añadido algunos peloteros jóvenes y a [Orlando] Hernández, un pitcher que realmente me gusta y quien ha probado ser un gran competidor".

Los de Montreal fueron obligados por las Grandes Ligas a recortar su presupuesto salarial para el presente año. Así que debieron deshacerse de su gran estrella del montículo, el dominicano Bartolo Colón.

"¿Es El Duque igual a Bartolo Colón? Las estadísticas no muestran eso en los últimos dos años, pero él es muy respetado y tiene varios anillos [de Serie Mundial] para mostrar", señaló Minaya acerca de Hernández.

Hernández ganó tres Clásicos de Otoño con los Yankees desde 1998 —año en que debutó en las Mayores— hasta 2000, con una marca de 9-3 en postemporada y efectividad de 2,51 en 16 partidos.

El derecho de 33 años se convirtió en el primer pitcher en la historia de las Grandes Ligas en ganar sus primeras ocho decisiones en postemporada, mientras sus nueve victorias quedan a sólo un paso del récord de los Mulos, en manos de Whitey Ford y Andy Pettitte.

Ahora El Duque tendrá una nueva oportunidad. Entiende que podrá lanzar cada cinco días y que a los bateadores de la Liga Nacional les tomará algún tiempo ajustarse ante sus lanzamientos desde diferentes ángulos.

El cubano sabe, además, que no habrá bateador designado y tendrá un respiro cada ocho hombres que enfrente. Para más, los Expos jugarán 22 partidos en San Juan, Puerto Rico, un ambiente que debe resultarle familiar al lanzador habanero.

El Duque terminó en 2002 con marca de 8-5 y efectividad de 3,64 en 24 juegos —incluidas 22 aperturas—. Su marca en las Grandes Ligas es de 53-38, con 4,04 PCL en 124 salidas al montículo (121 aperturas).

Los Yankees lo canjearon para descargar su staff de ocho abridores.

Hernández es elegible para el arbitraje salarial y se espera que gane más de cuatro millones de dólares la próxima temporada. El dinero en efectivo que recibieron los Expos de parte de los Yankees servirá para pagar gran parte de ese salario.

Aunque el cubano ha visitado la lista de lesionados durante las tres últimas campañas, el dominicano Minaya considera que aún puede ser un pitcher de impacto.

"Siempre he sido un admirador de El Duque", reveló el quisqueyano. "Incluso es un gran competidor y compañero. Tiene que tener madera de campeón cuando ha sido capaz de dominar a sus oponentes en los momentos más difíciles".

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   "Este canje..."

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Santiago a la deriva
IVáN GARCíA, La Habana
Un rey en busca de corona
JORGE EBRO, Miami
Dos intrusos y una repite
IVáN GARCíA, La Habana
Los llamados y los elegidos
JORGE EBRO, Miami
A la espera de una oportunidad
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
El Rey se va a Tampa
JORGE EBRO, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.