Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Deporte
El Rey se va a Tampa

Bajo el signo de la duda: Los Mets ceden a Ordóñez al equipo más humilde de las Grandes Ligas.
por JORGE EBRO, Miami  
Ordóñez
Rey Ordóñez: ¿Una carrera cuesta abajo?

Más allá de las conversaciones navideñas, en Nueva York no se habla de otra cosa que del traspaso de Rey Ordóñez de los Mets a los Devil Rays de Tampa Bay. Es como ir de lo grande a lo pequeño, de lo sublime a lo ridículo, de lo claro a lo oscuro, del todo a la nada. Así de compleja es la situación del short stop cubano.

Ordóñez no había conocido otro equipo desde que debutó en las Grandes Ligas con los Mets, en 1996. Allí sentó cátedra con sus fildeos espectaculares, que le llevaron a ganar tres Guantes de Oro, el principal premio que se otorga a los mejores defensores de la temporada.

Llegó a convertirse en uno de los jugadores mimados de los neoyorkinos y en cierta ocasión estuvo 109 partidos consecutivos sin cometer pifias. Todo parecía ir viento en popa, pero la suerte comenzó a darle la espalda en la campaña anterior, cuando cometió 19 errores, la mayor cifra desde su primer año en la Gran Carpa.

Su bateo, nada del otro mundo, se hizo más precario en 2002, al conectar sólo para 254, con un cuadrangular y 42 impulsadas. De un momento a otro, comenzó a ser señalado como uno de los principales culpables de la debacle de los Mets en la campaña, un equipo que se sobredimensionó de estrellas y que, sin embargo, protagonizó uno de los principales fiascos del año.

En cierto momento, Ordóñez tildó de estúpidos a los fanáticos de la Gran Manzana y recibió una andanada de críticas en los tabloides. Ciertamente, el habanero se puso en una posición no muy favorable, especialmente porque luego de 2003 se convertiría en agente libre y los equipos no son muy favorables a renovar con un mismo pelotero durante varios años, sobre todo si no son superestrellas.

Los Mets se cansaron de Ordóñez. Además, dentro de su sistema de sucursales en Triple A iban nutriendo y formando a un prospecto venezolano llamado José Reyes, quien deberá subir a las Grandes Ligas en algún momento de la próxima contienda. De modo que los días del cubano en Nueva York ya estaban contados.

Nueva York es el principal mercado del béisbol en Estados Unidos. El que juega en Nueva York juega en todo el país, en todos los hogares, es visto por todos los fanáticos y sus valores suben como la espuma, comparable con las estrellas de Hollywood. En Tampa Bay es otra cosa... muy distinta, incomparablemente distinta.

Los Devil Rays son el equipo más pobre —en cualquier sentido de la palabra— de las Grandes Ligas, y poco o nada se espera de ellos. La televisión es sólo de cobertura local, los aficionados acuden en pocos millares y nunca, pero nunca, Tampa Bay ha podido salir del sótano dentro de su división y dentro de la Liga Americana.

La única nota positiva que encontrará Ordóñez a su llegada a Tampa es la presencia del nuevo manager, Lou Piniella, quien cansado de la lejanía de su hogar dejó a los Marineros de Seattle, uno de los mejores equipos de los últimos tiempos.

Muchos, que trataron de prevenirle en su momento, han dicho que Piniella ha enterrado su carrera con esta decisión, pero él está dispuesto a sacar una vara mágica de algún lado para darle un vuelco a la situación desesperada de una franquicia moribunda, que ha sido calificada como un error de Triple A dentro del béisbol de lujo.

A Ordóñez lo único que le queda es sacar toda su dignidad deportiva a flote y sacudir bien su guante para provocar nuevos asombros que despierten el interés de otros equipos de más lustre, con los cuales proseguir una carrera que, si en un momento fue brillante, hoy se encuentra bajo el signo de la duda.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Derecho a Montreal
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
Santiago a la deriva
IVáN GARCíA, La Habana
Un rey en busca de corona
JORGE EBRO, Miami
Dos intrusos y una repite
IVáN GARCíA, La Habana
Los llamados y los elegidos
JORGE EBRO, Miami
A la espera de una oportunidad
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.