Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Deporte
Un rey en busca de corona

A la caza del gran Floyd Maywheater: El ex campeón de la Asociación Mundial del Boxeo, Joel Casamayor, afronta la división de 135 libras.
por JORGE EBRO, Miami  
Freitas y Casamayor
Freitas (izq) y Casamayor

No tiene una corona de peso, pero pelea como un campeón. De cualquier modo, Joel Cepillo Casamayor ya sabe el significado de llevar a la cintura la faja de titular y va en pos de un reinado final que apuntale su legado como el mejor boxeador de los que han abandonado la Isla en los últimos años.

De quienes han desertado de la escuadra nacional, Casamayor es el que más reputación ha alcanzado por su técnica depurada —muy bien aprendida bajo la dirección de Alcides Sagarra— y una pegada que si bien no es de las más demoledoras, sí resulta muy efectiva gracias a la velocidad de piernas y manos.

Unas 26 peleas había ganado Casamayor sin la sombra de una derrota, hasta que tropezó con el brasileño Acelino Popo Freitas, contra quien realizó un combate equivocado que le costó el invicto y la corona de la Asociación Mundial del Boxeo, una de las organizaciones más reconocidas dentro de las tantas que conforman el panorama del pugilismo rentado.

Freitas traía una leyenda de noqueador y al cubano le aconsejaron en su esquina que se cuidara de la pegada del brasileño con movimientos incesantes y, sobre todo, mucha cautela. Cuando Casamayor se dio cuenta que su rival no se emplearía a fondo, entonces se dedicó a atacar, pero ya era demasiado tarde.

En honor a la verdad, el árbitro tampoco fue lo suficientemente justo con el cubano y le quitó un punto dudoso que, a la postre, resultaría fundamental en el resultado de la pelea. Antes de ese combate, Casamayor había realizado cuatro defensas exitosas del título que conquistó ante el tailandés Jaengbok en 2000.

Durante algún tiempo, Casamayor desapareció de los círculos del boxeo, para reaparecer en el mejor cartel de los últimos tiempos: el de la pelea entre Mike Tyson y Lenox Lewis, en Memphis, donde venció al mexicano Juan Arias de manera convincente y hace sólo unos días derrotó ante sus compatriotas de Miami al también azteca Yoni Vargas, confirmando su tremendo momento.

Estos dos combates los hizo en la división de 135 libras y según sus propias palabras muy difícilmente volverá a bajar a la de 130, donde obtuvo su primera faja, porque Freitas ha rehusado concederle la tan esperada revancha. En esto el guantanamero está libre de culpa. A Acelino se le ha propuesto hasta una pelea ante su admiradores de Río de Janeiro, y ha dado el silencio como respuesta.

De modo que Casamayor va en busca de nuevos horizontes y nuevos rivales. El primero será el joven Nate Campbell, de quien se habla como uno de los grandes boxeadores que reinarán en el futuro. La pelea, programada para el 25 de enero, no será un paseo para el cubano, pero su mayor experiencia deberá sacarlo de apuros.

Si supera a Campbell, Casamayor se habría convertido en el retador número uno de la división y tendría abiertas las puertas para un pleito contra el gran Floyd Maywheater. De hecho, muchos promotores se frotan las manos con una cartel que enfrentaría al ganador de la medalla de oro en Barcelona 92 contra el medallista de plata de Atlanta 96.

Todavía es pronto para soñar, pero si Casamayor se impone ante Maywheater se habría ganado un sitio entre los inmortales. Sólo Juan Carlos Gómez ha disfrutado de una trayectoria ascendente; sin embargo, Europa está muy lejos y todavía le falta probarse en Estados Unidos, la gran meca del boxeo.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Derecho a Montreal
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
Santiago a la deriva
IVáN GARCíA, La Habana
Dos intrusos y una repite
IG, La Habana
Los llamados y los elegidos
JORGE EBRO, Miami
A la espera de una oportunidad
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
El Rey se va a Tampa
JORGE EBRO, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.