Jueves, 23 enero 2003 Año IV. Edición 540 IMAGENES PORTADA
Deporte
Dos intrusos y una repite

Titulares del piragüismo y la jabalina, seleccionados los mejores atletas de la Isla en el año 2002.
por IVáN GARCíA, La Habana  
Osleidys Menéndez
Jabalinista Osleidys Menéndez, canciller P. Roque

Desde que en 1964, siempre a fines de año, se comenzaran a elegir los 10 Mejores Deportistas de Cuba, los nominados suelen ser boxeadores, peloteros, voleibolistas o especialistas de atletismo.

En la década del noventa al club de los sobresalientes se sumó el judo. Y ahora, en el siglo XXI, dos piragüistas, Ibrahim Rojas y Ledi Frank Balceiro, han sido seleccionados los mejores atletas de la Isla en 2002.

Méritos tienen de sobra. La pareja tuvo un aval mágico al conquistar tres preseas de oro en K-2, en las distancias de 200, 500 y 1000 metros en la Copa del Mundo efectuada en Poznan, Polonia. Por si fuera poco, en el torneo del planeta celebrado en Sevilla se alzaron con un par de títulos en 200 y 500 metros, y un subtítulo en 1000.

Rojas y Balceiro no son desconocidos. Cierto que su especialidad no es de las que suele interesar a los aficionados cubanos, pero ya en la Olimpiada de Sydney 2000 se llevaron una presea de plata y otra de bronce. Desde esa fecha han venido creciendo y en estos momentos son fuertes aspirantes al oro en las tres distancias en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

La mujer más destacada del deporte de la Isla fue la jabalinista Osleidys Menéndez, quien a pesar de no tener un año desbordado como el 2001 —cuando implantó récord mundial con un lanzamiento de 71,53 metros— en la temporada obtuvo el segundo puesto en el ranking mundial de su especialidad, 10 primeros lugares en las competencias en que participó y tres segundos escaños, actuaciones que le valieron para repetir por segundo año consecutivo como la mejor atleta de Cuba.

Como el novato del año, René Montero, de lucha libre, campeón mundial en 55 kilogramos; entre los destacados figuran también Kendry Morales, quien en 2002 emergió en la pelota cubana e implantó cuatro récords para debutantes en jonrones (21), carreras impulsadas (82), anotadas (60) y hits (114). Kendry, además, integró el equipo nacional como cuarto bate y obtuvo un desempeño loable.

Yurisleydis Lupetey, de judo, no conoció la derrota en el año recién terminado. Oro en todos los torneos Master de Judo efectuados en Europa y la Copa del Mundo de Suiza.

Otros en la lista son Guillermo Rigondeaux, de boxeo, campeón en 54 kilogramos en la Copa del Mundo; y Lázaro Bruzón, de ajedrez, único cubano que sobrepasa los 2600 de ELO (escalafón de la Federación Internacional de Ajedrez).

También están entre los mejores del año Anier García, vallista de 110 metros, quien salió airoso en 14 carreras y en más de una ocasión se impuso al multicampeón estadounidense Allen Jonson; Yumari González (ciclismo), Imaday Núñez (natación), Ernesto Quiroga (pesas), Yipsi Moreno (atletismo) y Erick López (gimnasia artística).

Yumilka Ruiz (voleibol) y Vicyoandri Odelín (béisbol), fueron los más valiosos en deportes colectivos. El boxeo fue la mejor especialidad, y el equipo nacional de béisbol el más destacado, pues estuvo invicto en 26 partidos, además de ser primero en la Copa Challenger de Canadá, la Serie de las Américas de México y la Copa Intercontinental celebrada en La Habana.

Menciones aparte para la submarinista Deborah Andollo, para Douglas Hernández en el dominio del balón y para el discapacitado Adrián Iznaga, doble monarca del orbe en 100 y 200 metros en atletismo.

La relación oficial, por supuesto, no ha tomado en cuenta a los deportistas que han abandonado el país; entre ellos algunas figuras relevantes, como los esgrimistas Elvis Gregory e Iván Trebejo, y el lanzador José Ariel Contreras, considerado el pitcher número uno de Cuba.

Y es que para el gobierno de La Habana sólo cuentan los atletas leales. Aquellos que prefieren marcharse y competir libremente son acusados de traidores. Por supuesto, no aparecen en ninguna lista oficial.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Derecho a Montreal
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
Santiago a la deriva
IVáN GARCíA, La Habana
Un rey en busca de corona
JORGE EBRO, Miami
Los llamados y los elegidos
JE, Miami
A la espera de una oportunidad
BOBBY SALAMANCA JR., Miami
El Rey se va a Tampa
JORGE EBRO, Miami
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.