Viernes, 21 septiembre 2001 Año II. Edición 197 IMAGENES PORTADA
Deporte
Dos eventos con más penas que glorias

Beijing hace ensayo olímpico y Australia acoge Juegos de Buena Voluntad.
por IVáN GARCíA  
Carrera
China. La carrera por las Olimpiadas

A favor de los XXI Juegos Mundiales Universitarios que concluyeron en China no habrá que tirar cohetes; más bien resultaron opacos y con escasa cobertura de los medios internacionales. En la cita de Beijing se acreditaron más de 2 400 periodistas, pero no estuvo la crema y nata del deporte mundial.

Estas Universiadas tuvieron como edad límite los 27 años, y sólo Cuba, con 32 atletas —entre ellos dos campeonas mundiales de atletismo, Osleidys Menéndez (jabalina) y Yipsi Moreno (martillo)—, y algunos competidores chinos bien rankeados, le dieron nivel al evento multideportivo.

Se compitió en 12 deportes y asistieron unos 4 mil atletas de 143 países. Cuba ocupó el séptimo lugar, con 6 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.

Lo más destacado de la Isla fue el disparo de la recordista mundial Osleidys Menéndez, con 89,82, segunda cota mundial tras su récord de 71,54. Y no porque la reina del dardo haya ganado por más de 4 metros de ventaja sobre su más cercana competidora, sino porque la morena de Matanzas vence con absoluta facilidad en los torneos atléticos de este año y con disparos impresionantes.

Por lo demás, Beijing hizo un ensayo olímpico, a pesar de que faltan 7 años para celebrar los juegos de verano. La inauguración fue ostentosa y la organización perfecta.

Cruzando el ecuador, en el continente australiano, en Brisbane por más señas, el magnate y dueño de la CNN, Ted Turner, inauguró los Juegos de Buena Voluntad en su quinta edición. La idea de Turner, desde hace 16 años, es amistar atletas de países en conflicto. Aunque positiva como iniciativa, en lo económico es una ruina. Pero Turner, a quien al parecer le sobra el dinero, asegura que trata por todos los medios de mantener este tipo de competición, que es por invitación.

Desde el 29 de agosto y hasta el 10 de septiembre, en los Juegos de Buena Voluntad del 2001 toman parte atletas de numerosos países. Participan grandes estrellas como Michael Johnson —que dirá adiós al atletismo—, el fabuloso Maurice Greene y el sensacional nadador Ian Thorpe.

Cuba lleva una delegación de 50 deportistas y tiene cifradas sus esperanzas en el boxeo, con un equipo completo donde destacan los campeones mundiales Guillermo Rigandeaux, Mario Kindelán y Odlanier Solís. Y también en atletismo con Anier García, subcampeón del orbe en 110 metros con vallas y la flamante reina mundial de la jabalina Osleidys Menéndez. El gran Iván Pedroso, de salto largo, también confirmó su participación.

Hasta la fecha, la Isla ha obtenido una presea de bronce gracias a Ernesto Quiroga en pesas, división 85 kg. Puede que Iam Thorpe, Maurice Greene u Osleidys Menéndez salven el prestigio de los Juegos de Buena Voluntad con algún record mundial.

Lo que al parecer no se podrá recuperar son los millones de dólares en pérdidas que sufre el magnate Ted Turner cada vez que se celebran dichas competencias.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Noticia esperada, noticia aplazada
JORGE EBRO
Receso necesario
JE
Ajustando el bate
IVáN GARCíA
Voluntad para sobrevivir
JORGE EBRO
Lucha por el poder en las mayores
JE
El mundial de Iván
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
calentando
rapidísimas
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Galería
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
War 2001
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.