Miércoles, 05 diciembre 2001 Año II. Edición 250 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Filme chileno abrirá Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

AFP/ La fiebre del loco, del chileno Andrés Wood, abrirá en la noche de este lunes el XXIII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, que en esta ocasión se dedicará a las nuevas generaciones de realizadores, con un número récord de óperas primas, anunciaron sus organizadores.

Un total de 415 películas de cine y video se exhibirán desde hoy al 13 de diciembre, en lo que se reafirma como el más importante acontecimiento cultural de la Isla.

La fiebre del loco es una historia pueblerina de la temporada de un cotizado molusco, el loco, de cuya pesca vive una pequeña comunidad y a la cual acuden prostitutas, estafadores y otros personajes. La historia nos depara una suerte de "caldera del diablo" suramericana, que el crítico local Frank Padrón considera "notablemente actuada (pese a ciertos escollos en la segunda parte), dentro de un tono deliberadamente esperpéntico".

Han confirmado su presencia a esta edición, como invitados, el director estadounidense Francis Ford Coppola, el italiano Ettore Scola, el actor español Imanol Arias y el brasileño Fabio Assunçao.

Las obras en concurso participarán en cuatro categorías: Ficción, Operas Primas, Documentales, Animación y Carteles, y Guiones Inéditos.

En películas de ficción, Argentina presentará seis filmes, donde destaca El lado oscuro del corazón 2, de Eliseo Subiela; Brasil pondrá ocho películas en pantalla; Canadá participará con Tópico de Cáncer, una realización del latino Ramiro Puerta, y Cuba pugnará por el premio con seis obras, teniendo a Miel para Oshún, de Humberto Solas, como su mejor exponente.

Taxi para tres, producción de Orlando Lubbert, se unirá a otros tres filmes que darán presencia a la cinematografía chilena; España concursará con dos; y México expondrá nueve películas, con sus mayores expectativas puestas en Perfume de Violetas, de la directora Maryse Sistach, según los expertos.

Venezuela buscará su premiación con cuatro filmes de ficción, con la obra de Alberto Arvelo Una casa con vista al mar como estandarte, en tanto Perú, con El bien esquivo, de Alberto Tamayo, y Uruguay con En la puta vida, de la realizadora Beatriz Flores Silva, intentarán alzarse con el Premio Coral.

Además de la filmografía en concurso, durante los 10 días del Festival se presentarán retrospectivas de las obras del actor español Francisco Rabal, fallecido recientemente, del italiano Gian María Volonté y del chileno Raúl Ruiz, así como del francés Alain Corneau.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Whoopi Goldberg interpretará a Celia Cruz
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Fotógrafos cubanos exponen en Miami
ILM
Consternación en medios artísticos por la muerte de ex-Beatle
Comienza próximamente festival de cine en La Habana
TANIA QUINTERO
Miel para Oshún gana premio en Festival de cine de Sevilla
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.