Miércoles, 05 diciembre 2001 Año II. Edición 250 IMAGENES PORTADA
Noticiero
Fotógrafos cubanos exponen en Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  
Campesino

Una muestra con 60 obras de cinco jóvenes fotógrafos residentes en la Isla se está exhibiendo en la Center Gallery del Miami-Dade Community College, el mayor colegio comunitario de la nación.

La exposición titulada Recoding locales (recodificando los patrones locales) estará abierta hasta enero próximo y constituye el mas amplio catálogo fotográfico de Cuba que se presenta en el sur de la Florida durante la última década.

Las obras pertenecen a Humberto Mayol, Raúl Cañibano, Niurka Barroso, Ismael Rodríguez y Gonzo Gonzalez.

Recoding locales es el fruto del intercambio cultural promovido por el grupo Puente de Artistas Cubanos (PAC), fundado en 1998 por el fotógrafo cubanoamericano José Tonito Rodríguez.

"Los fotógrafos de nuestra generación se definen por documentar el actual momento histórico de Cuba mediante una búsqueda mas contemporánea de la imagen", dijo Mayol, de 46 años, quien asistió a la inauguración de la muestra.

Según Mayol, los fotógrafos cubanos están trabajando "con mucha sinceridad y conciencia artística" en virtud de rescatar los momentos dramáticos de la cotidianidad en la Isla.

"La intención de preservar la memoria nos acerca al movimiento fotográfico que se generó a comienzos de los años 60, pero ahora las visiones están alejadas del carácter épico y propagandístico que singularizó las obras de aquellos maestros", opinó Mayol, con una vasta experiencia como fotorreportero.

En efecto, las fotografías colgadas en la Center Gallery del Recinto Wolfson, en el centro de la ciudad, abren una ventana al presente cubano sin asomo de la tradicional retórica celebrativa. Las imágenes testimonian la vida de niños inhabilitados y enfermos de cáncer, fachadas y espacios públicos, escenas nada bucólicas del campo y el guajiro de hoy, pasajes recientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana (Mazorra) y hasta atmósferas personalísimas de la intimidad.

El PAC —que opera con donativos privados y contribuciones de sus propios integrantes— auspicia una página en Internet con obras de fotógrafos cubanos de "todas las orillas", y quiere influir en que artistas de la diáspora se incluyan en las exhibiciones de la Isla.

"La cantidad de trabas burocráticas que prevalecen para mostrar en Cuba a artistas de Miami son terribles", manifestó Rodríguez, quien ha viajado en varias ocasiones a La Habana para promover allí la obra de miembros del PAC. "Pero vamos a insistir".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Whoopi Goldberg interpretará a Celia Cruz
ILM
Filme chileno abrirá Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
Consternación en medios artísticos por la muerte de ex-Beatle
Comienza próximamente festival de cine en La Habana
TANIA QUINTERO
Miel para Oshún gana premio en Festival de cine de Sevilla
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.