Viernes, 15 noviembre 2002 Año III. Edición 495 IMAGENES PORTADA
Cultura
El puente de la cuerda floja

La nueva política cultural del régimen ha neutralizado a numerosos escritores, tanto de la Isla como del exilio. ¿Qué factores garantizan su éxito?
por JORGE A. POMAR, Colonia Parte 3 / 4

Pero los maquiavelos aperturistas saben que, como norma, lo que da la pluma no alcanza para sentar reales fuera y, en cambio, sobra para vivir holgadamente en la Isla y seguir escribiendo sin los sobresaltos del capitalismo ni las penurias del socialismo, o sea, casi como un dirigente. Y en efecto: al menos en Europa la mayoría de nuestros avispados escritores de la diáspora opta por las prerrogativas de entrar y salir de la Isla a voluntad, de conservar su vivienda —si la posee— y su condición de miembro de la UNEAC. No falta quien esté aún inscrito en los CDR y hasta en la libreta de abastecimiento. Caso de fallar su estrategia neutralizadora, los sesudos de la reforma cultural se hacen a un lado y entran en acción los crueles halcones, que le enseñan los instrumentos al malagradecido tránsfuga: furibundos anatemas, excomunión personal en los medios de izquierda del orbe entero, confiscación de bienes, sabotaje a la reunificación familiar, ostracismo perpetuo...

Para entender cómo se refleja la reforma cultural en curso en la obra de los escritores cubanos conviene conocer la nueva preceptiva literaria oficiosa. Hela aquí en forma sucinta:

—Neutralidad: no está de moda escribir en pro ni en contra de las posiciones oficiales. El arte ya no es "un arma de la revolución": ahora basta con que apunte a otra parte o tire con balas de salva. Todos los escritores que se respetan (muchos no lo hacen) se han apuntado al criticismo light o al apoliticismo, condenado en el Congreso Nacional de Educación y Cultura de 1971 como "un punto de vista vergonzante y reaccionario".

—Abandono del dogma real socialista del héroe positivo y el mensaje edificante. Se puede y suele dar una visión pesimista del presente y del futuro. Menudean las descripciones de militantes comunistas, policías y funcionarios corruptos.

—Renuncia a toda épica apologética, habida cuenta de que la realidad histórica desacredita cualquier idealización.

—Mayor margen de tolerancia oficial con la crítica a fallas del sistema. Insistencia en los aspectos más crudos de la vida cotidiana, con propensión (o no) a vincular los fenómenos negativos a los ingredientes capitalistas introducidos en la gestión económica o a la maldad intrínseca del ser humano.

—Interdicción de cuestionarse el poder central: no se publica nada que implique una crítica al Partido, el Gobierno, la Seguridad del Estado y mucho menos al Comandante en Jefe. Situación definida con un sabroso aforismo cubano: "se puede jugar con la cadena, pero no con el mono". Si fallan los reflejos de autocensura, se recurre a la censura.

—Uso, a modo de gancho comercial o único, de un sexismo desaforado que busca enmarcarse dentro de los cánones del realismo sucio. Abunda el cliché de los cubanos como campeones del priapismo y el fuego uterino. Predominio del estereotipo de la jinetera y el chulo como personajes protagónicos en relatos insustanciales.

—Regodeo en temas antes tabuizados como la homosexualidad, la prostitución, el envilecimiento masivo, la doble moral, las desigualdades sociales, la miseria y la escasez, la promiscuidad, el éxodo, la corrupción...

Salto a cont. Siguiente: Bien miradas... »
1   Inicio
2   —Ampliación...
3   Pero los maquiavelos...
4   Bien miradas...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Guadalajara o la ingobernable diversidad de la cultura cubana
RAFAEL ROJAS, México D. F.
Feria del Libro de Guadalajara
Una sola manera de ver
DENNYS MATOS, Madrid
Vitalidad de un homenaje
La carga de los seiscientos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Lili Rentería se abanica con donaire
ALEJANDRO RíOS, Miami
Aje Chaluga
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
ojos de lector
biblioteca
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Alabao
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.