Ta Makuende Yaya: el San Antonio africano |
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Orígenes y peculiaridades del culto a esta deidad, venerada en la localidad habanera de Quiebra Hacha. |
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por NATALIA BOLíVAR, La Habana |
Parte 2 / 2 |
El sonido del Kinfuiti
En Quiebra Hacha corren infinidad de leyendas acerca de los milagros de Ta Makuende Yaya. Una de las más simpáticas cuenta que, en tiempos de la República, un sargento de la policía, la máxima autoridad en el pueblo, negó su permiso para la procesión anual que se celebra los días 12 y 13 de junio. Tarde en la noche, en vísperas de la festividad y durante su recorrido de rutina, el uniformado después juraba que, al pasar frente a la iglesia del pueblo, se le había aparecido un negrito muy chiquito y muy bravo, que le había increpado diciéndole: "¿Tú no va dejá que la gente toca a mí?". El sargento pasó tal susto que se apresuró a autorizar la festividad no sólo ese año, sino en años sucesivos.
Cuentan asimismo los creyentes más ancianos de Quiebra Hacha, que hace mucho tiempo, a principios del siglo XVIII, Ta Makuende Yaya se encolerizó y le dio la espalda a sus fieles. Los congos que lo cuidaban, desesperados, trataron de hablarle y convencerlo sin resultado alguno. Recurrieron entonces a los cantos y oraciones en lengua y al familiar sonido del Kinfuiti hasta que Ta Makuende olvidó su enfado y volvió a darles la cara.
Sobre el Kinfuiti, dice Don Fernando Ortíz en su libro Los instrumentos de la música afrocubana que es el nombre de un instrumento y de su toque, y también del baile que se ejecutaba con su música. Su sonido, afirma, zumba y ronca.
"La voz criolla es en correcto congo, según Benthey, Kinfuiti, o sea Ki-mfuá-nti, que quiere decir: Ki ('prefijo de oficio, condición o abstracción, o diminutivo'), mfuá ('muerte') nti ('tronco de arból, madero o palo'), equivalente el todo a 'tronco' o palo, es decir, tambor, que funciona por la muerte. El vocablo mfuiti significa 'brujo' en bantu, según Alice Werner".
Fue originalmente un instrumento sagrado para liturgias especiales y ceremonias evocadoras de los muertos, para sus funerales o para convocarlos al trabajo. Se le tiene, asimismo, como tambor de fundamento. Se tocaba en los cabildos congos hasta principios de este siglo en una habitación a la que nadie tenía acceso, ante la prenda del Tata de la casa.
El Kinfuiti fue utilizado en toda la Isla dondequiera que se asentaron grupos de congos y sus descendientes. Desde la época de la esclavitud, se tocaba en diferentes Cabildos congos. Ortiz afirmó verlos en Remedios, Placetas, en el Central Manatí (Oriente), en Yaguajay (Las Villas), en el Batey, Central de Orozco (Pinar del Río), en La Habana (Guanabacoa, Regla), en el Cabildo Congo de Quiebra Hacha (actualmente pertenece al Municipio de Mariel, en la provincia de La Habana).
Al conjunto instrumental utilizado en esta fiesta se le denomina Kinfuiti, y está formado por siete instrumentos: cuatro tambores (Kinfuiti, Caja, Dos y Dos y Un Golpe), una guataca y dos maracas. El nombre de Kinfuiti lo toma del tambor principal de la orquesta. Estos tambores son los que siempre se han utilizado en el culto de San Antonio de Padua en Quiebra Hacha, y el Kinfuiti ha sido el tambor principal.
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