Viernes, 12 julio 2002 Año III. Edición 408 IMAGENES PORTADA
Cultura
Cintio Vitier: Interpretaciones

En torno al último Premio Juan Rulfo y las reacciones que ha suscitado su otorgamiento.
por LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla Parte 1 / 2
Portada

El ensayista y poeta cubano Cintio Vitier acaba de obtener el Premio Juan Rulfo por el conjunto de su obra, que le será entregado el 30 de noviembre durante la Feria del Libro de Guadalajara (México).

Miembro destacado del Grupo Orígenes, el jurado de la duodécima edición del premio, compuesto por Beatriz Espejo, Ambrosio Fornet, Noé Jitrik, Julio Ortega, José Miguel Oviedo y Vicente Quirarte, calificó a Cintio como "un auténtico humanista cuya trayectoria intelectual lo convierte en uno de los más notables exponentes de la creación y el pensamiento latinoamericanos del siglo XX".

Autor de una extensa obra poética y narrativa —Vísperas (1938-1953), Testimonios (1953-1968), De Peña Pobre (1980), La fecha al pie (1981) y Nupcias (1993)—, su mayor aporte ha sido en el terreno de la crítica, el ensayo y los estudios martianos. Vale mencionar Crítica sucesiva (1971), Resistencia y libertad (2000) y los tres tomos de La crítica literaria y estética del siglo XIX cubano, pero sobre todo una obra clave de nuestra cultura, Lo cubano en la poesía (1958), que bastaría por sí sola para merecer este premio, así como el Premio Nacional de Literatura que le fue otorgado en 1989.

Por el contrario que otros galardones de su especie, cuyos resultados con cierta regularidad responden a razones geopolíticas, el Juan Rulfo hasta hoy ha sido sinónimo de calidad literaria. Basta observar la nómina de los premiados: Nicanor Parra (1991), Juan José Arreola (1992), Eliseo Diego (1993), Julio Ramón Ribeyro (1994), Nélida Piñón (1995), Augusto Monterroso (1996), Juan Marsé (1997), Olga Orozco (1998), Sergio Pitol (1999), Juan Gelman (2000) y Juan García Ponce (2001).

El galardón concedido a Cintio ha suscitado, entre los intelectuales del exilio, reacciones diversas y contradictorias: desde la alegría por un premio que consideran, no sin razón, un premio a la cultura cubana, hasta la irritación por las inferencias políticas que supone su concesión a un "intelectual orgánico" del régimen.

Poeta católico que nunca abjuró de sus convicciones, Cintio Vitier fue, durante muchos años, relegado por las autoridades políticas y culturales cubanas. Como nos recuerda Rafael Rojas, "su ensayo Ese sol del mundo moral, para una historia de la eticidad cubana (1975), fue vetado por ofrecer una interpretación de la revolución desde la tradición de la ética nacionalista cubana y no desde la ideología marxista-leninista. Pero fue reivindicado tras la desintegración de la URSS, hacia 1992, cuando el sistema cubano tuvo que recurrir a esa tradición nacionalista para seguir legitimándose".

Salto a cont. Siguiente: Con los noventa... »
1   Inicio
2   Con los noventa...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Talento, gracia y sacrificio
NATALIA BOLíVAR, La Habana
Plácido: poeta forjador de cubanía
DIMAS CASTELLANOS, La Habana
Carne de broma
VíCTOR MANUEL DOMíNGUEZ, Santiago de Cuba
Entre páginas de mujer
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Nueva York
Borrón y cuento de caminos
RAúL RIVERO, La Habana
Ta Makuende Yaya: el San Antonio africano
NATALIA BOLíVAR, La Habana
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
los libros
el criticón
el caldero
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Hoja
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Animales
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.