Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Miami
Régimen de La Habana prohíbe viaje de académicos a Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

El régimen cubano prohibió la asistencia de 23 académicos de la Isla a una conferencia que se realizará entre el 6 y el 9 de marzo en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), radicada en Miami, informaron los organizadores del evento.

Las autoridades cubanas no procesaron los documentos de viaje de los invitados, que no podrán participar en una conferencia sobre el centenario de la República (1902-2002) en el Centro de Investigaciones Cubanas (CRI) de FIU. Esta es la segunda vez consecutiva en que el régimen de Fidel Castro bloquea la participación de académicos en un evento del CRI.

"Aparentemente, una conferencia en Miami siempre levanta ciertas dificultades allá", dijo Lisandro Pérez, director del centro y miembro del comité organizador de la conferencia. "Cuba está tratando de centralizar las invitaciones, buscando que estas (..) no se envíen directamente a los individuos", agregó.

La política del CRI, explicó Pérez, es hacer invitaciones individuales. "Como cuestión de principio, no quisiéramos que se nos impongan nombres ni la forma de invitar a las personas", afirmó.

El director del CRI rehusó ofrecer los nombres de los invitados, pero enfatizó que eran personas vinculadas a instituciones académicas y culturales y no disidentes.

En octubre del 2000, 37 profesores e intelectuales residentes en la Isla se vieron imposibilitados de asistir a la conferencia del CRI pues las autoridades del régimen cuestionaron el programa y la asistencia de invitados de la comunidad cubana de Miami.

En esa misma fecha del año pasado, una delegación de intelectuales invitados por la Universidad de Iowa logró asistir a un evento allí tras confrontar a la dirección de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), que inicialmente prohibió su asistencia.

Este año la IV Conferencia de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos del CRI contará con la presencia de 150 académicos de Estados Unidos, América Latina, Europa y Australia.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami: Una veintena de personas se congrega ante consulado de México
FNCA elude controversia con Canciller mexicano
Exiliados: Maniobra de Castro tras incidente en embajada
ILM
Caen ligeramente viajes desde EE UU a la Isla
Canciller de México inaugura Centro Cultural en Miami
24 de febrero: Hermanos al Rescate conmemora derribo de avionetas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.