Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Miami
Exiliados: Maniobra de Castro tras incidente en embajada

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  
FNCA
Presidente de la FNCA, Jorge Mas Santos: 'Castro,
orquestador de la ocupación de la embajada'

Exiliados cubanos de Miami creen que la ocupación de la embajada mexicana en La Habana por un grupo de jóvenes que buscaba asilo podría ser un incidente orquestado por el régimen de Fidel Castro.

El martes en la noche, en la inauguración del Centro Cultural de México en Miami, Jorge Castañeda, canciller de ese país, respondiendo a una pregunta específica afirmó que "Las puertas de la embajada [de México en Cuba] están abiertas a todos los ciudadanos cubanos y latinoamericanos, del mismo modo que lo está México". En poco más de 24 horas, 21 jóvenes cubanos entraron por la fuerza en esa sede diplomática, haciendo estrellar una guagua contra la verja.

Joe García, director ejecutivo de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) declaró que aunque cree que parte del suceso se originó espontáneamente, fue alentado por Castro.

"Lo que está sucediendo es el clásico [Fidel] Castro tratando de establecer un escenario donde el pueda negociar... está dirigido a que Castañeda sienta un escalofrío en su espalda. Castro es un líder absoluto, tiene la capacidad de provocar un incidente y luego arreglarlo", opinó.

Castañeda ha irritado al régimen cubano en varias ocasiones, por alejarse del marxismo y por su biografía crítica Compañero: Vida y muerte del Che Guevara y al llegar a la cancillería mexicana, por sus pedidos de reformas democráticas en la Isla.

Durante una visita oficial a Cuba el mes pasado, Castañeda y el presidente Vicente Fox se reunieron con un grupo de disidentes internos en la embajada mexicana, en la primera vez que un jefe de estado visitante sostiene tal contacto.

El jueves, el régimen de Fidel Castro culpó del incidente a la "pérfida" manipulación de las palabras de Castañeda por la emisora Radio Martí.

Otra organización de exiliados en Miami, el Consejo Cubano por la Libertad (CCL) —una escisión de la FNCA— le pidió al gobierno mexicano que conceda asilo a los cubanos, advirtiéndole que estos podrían sufrir "brutales represalias" si son devueltos a La Habana.

"Confiamos en que México respetará los derechos de esos individuos que claramente han manifestado su bien fundado temor de persecución política a manos del régimen de Fidel Castro", indicó una declaración del CCL.

Bob Menéndez, congresista demócrata cubano-americano por el estado de Nueva Jersey, también le hizo igual pedido a las autoridades mexicanas

Ninoska Pérez Castellón, comentarista radial y miembro del CCL, dijo que el incidente parecía tener su origen en la desesperación de los cubanos en la Isla, pero no descartó que hubiera sido propiciado por Castro.

La audiencia y los comentaristas de emisoras radiales en Miami, controladas por sectores de línea dura, se refirieron al suceso como otro ejemplo de la política de "válvula de escape" del régimen cubano, el que, según dicen, provoca olas migratorias para aliviar la presión interna y librarse de los descontentos a fin de preservar su régimen unipartidista.

Pero los sectores radicales del exilio en Miami también recibieron críticas de la cancillería mexicana por su manejo del asunto.

Manuel Rodríguez Arriaga, cónsul general de México en Miami, dijo en un encuentro con los medios de prensa locales que "es desafortunado que la puesta fuera de contexto de una declaración muy abierta y muy constructiva del Secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda haya sido manejada en forma tal que haya producido el incidente que ha captado nuestra atención este día y medio".

En las últimas horas del jueves, funcionarios mexicanos de alto nivel buscaban con las autoridades cubanas una salida negociada a la crisis.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami: Una veintena de personas se congrega ante consulado de México
FNCA elude controversia con Canciller mexicano
Caen ligeramente viajes desde EE UU a la Isla
ILM
Canciller de México inaugura Centro Cultural en Miami
24 de febrero: Hermanos al Rescate conmemora derribo de avionetas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.