Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Miami
Canciller de México inaugura Centro Cultural en Miami

por IVETTE LEYVA MARTíNEZ  

El canciller mexicano Carlos Castañeda inauguró un centro cultural de su país en Miami, que pone de relieve "la importancia que el presidente [Vicente] Fox le concede a la ciudad y al sur de la Florida".

El centro, ubicado en la ciudad de South Miami, "es de todos los hispanos y naturalmente de todos los cubano-americanos", dijo Castañeda en una ceremonia a la que asistieron líderes de la comunidad cubana exiliada, como Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana y Ricardo Bofill, vicepresidente del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Castañeda, quien viajó a Cuba el mes pasado junto a una delegación encabezada por Fox, indicó que estaba considerando volver a la Isla en mayo. "Es casi seguro que sí. Tenemos la ceremonia de los cien años de restablecimiento de relaciones".

El funcionario explicó que su país está interesado en incrementar su presencia en el sector turístico, del cemento y las telecomunicaciones en Cuba. Además, indicó que La Habana tiene "información interna" sobre la situación de países como Venezuela y Colombia, que puede ser útil si México desempeña un papel mediador en los problemas de esos países.

Castañeda también reiteró el deseo de normalizar las relaciones con Cuba y repitió una frase que empleó en La Habana para referirse al nuevo enfoque de esos lazos: "Queremos pasar de la era de las relaciones con la revolución cubana a la era de las relaciones con la República de Cuba, punto".

Durante su viaje a la Isla, Fox y Castañeda conversaron con disidentes cubanos, en la primera vez que un jefe de estado se reúne en la Isla con la oposición interna.

"Las puertas de la embajada [de México en Cuba, donde se realizó la reunión] están abiertas a todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo está México", afirmó Castañeda.

Sin embargo, aclaró que su Gobierno no patrocinará una resolución sobre los derechos humanos en la Isla con vistas a la votación anual de la Comisión de la ONU sobre el tema, que radica en Ginebra. México, en cambio, se reserva el derecho de decidir qué postura tomará si otro país presenta un documento de ese tipo, dijo el canciller.

Mas Santos elogió las palabras de Castañeda: "El Gobierno de México es un gran interlocutor en lo que respecta a llevar la democracia a Cuba y en abogar por el respeto de los derechos humanos", aseguró.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami: Una veintena de personas se congrega ante consulado de México
FNCA elude controversia con Canciller mexicano
Exiliados: Maniobra de Castro tras incidente en embajada
ILM
Caen ligeramente viajes desde EE UU a la Isla
24 de febrero: Hermanos al Rescate conmemora derribo de avionetas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.