Lunes, 04 marzo 2002 Año III. Edición 314 IMAGENES PORTADA
En Miami
FNCA elude controversia con Canciller mexicano

AFP/ Miami. La principal organización del exilio, la Fundación Nacional cubano-americana, eludió el jueves la controversia con el Canciller mexicano Jorge Castañeda, quien calificó de "pequeña provocación" inspirada por elementos radicales de esta ciudad el ingreso de un grupo de cubanos a la embajada mexicana en La Habana.

"No quiero entrar en juegos de palabras" dijo Jorge Mas Santos, presidente de la Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), principal organismo del exilio.

Mas aseguró no obstante que su organización ha tomado contacto con altos funcionarios mexicanos, que no identificó, que le han dado, según él, "la garantía de que esos cubanos no serán entregados" a las autoridades.

El presidente de la FNCA reiteró en conferencia de prensa en Miami que "Fidel Castro provocó este movimiento (la crisis de la embajada) para comprometer internacionalmente al gobierno de México".

El rumor de que México concedería asilos "lo ha propagado el propio gobierno cubano, para crear una crisis con México", afirmó por su parte a la AFP Joe García, director ejecutivo de la FNCA, quien dio a entender que La Habana está molesta por el encuentro del presidente mexicano Vicente Fox con la disidencia interna, durante una reciente visita a la Isla.

Mas Santos dijo además que su organización "no tiene nada que ver" con la reciente difusión por radio Martí, financiada por el gobierno estadounidense, de unas declaraciones de Castañeda.

El canciller afirmó, durante una visita esta semana a Miami, que "las puertas de la embajada (mexicana en Cuba) están abiertas a todos los ciudadanos cubanos, del mismo modo que lo está México".

La Habana acusó a Radio Martí de manipular y tergiversar esa información para alentar a los cubanos a pedir asilo.

El canciller mexicano dio ulteriormente una explicación similar al afirmar que en Miami "hay elementos (cubanos) más radicales que vieron con malos ojos" la visita de Fox a Cuba.

Esos elementos "quisieron utilizar (las declaraciones) tergiversándolas para lanzar una pequeña provocación", explicó Castañeda.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Miami: Una veintena de personas se congrega ante consulado de México
Exiliados: Maniobra de Castro tras incidente en embajada
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Caen ligeramente viajes desde EE UU a la Isla
ILM
Canciller de México inaugura Centro Cultural en Miami
24 de febrero: Hermanos al Rescate conmemora derribo de avionetas
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fidel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.