Jueves, 03 octubre 2002 Año III. Edición 464 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Gobierno de Fox afirma que las relaciones con Cuba son normales

AFP/ México. El pueblo de México "valora su histórica relación con el pueblo cubano, y el Gobierno de la República reitera la normalidad que existe en la relación con el Gobierno de Cuba", afirmó este miércoles la Presidencia mexicana en un comunicado, al día siguiente de producirse el cambio del embajador en la isla.

El presidente Vicente Fox mantiene la conducción de la política exterior y tiene la potestad de nombrar embajadores, marco en el cual "decidió efectuar un cambio en la representación de México ante el gobierno de Cuba", indicó el comunicado.

El ahora ex embajador mexicano en Cuba, Ricardo Pascoe, acusó en unas fuertes declaraciones a su cancillería de estar promoviendo una "ruptura" en las relaciones diplomáticas, que recientemente cumplieron su centenario.

"Ante este cambio, la Presidencia de la República refrenda que las relaciones de México con Cuba, como en el caso de todos los demás países con los que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas, se conducen de forma que promuevan e impulsen los más altos intereses de la Nación", señaló la presidencia mexicana.

Pascoe, un político formado en la izquierda trotskista y militante del centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), tuvo una controvertida actuación como embajador de México en Cuba, sobre todo por sus choques con el canciller Jorge Castañeda.

El martes, a su regreso a México, Pascoe dijo que le parece importante el mejoramiento de relaciones mexicano-cubanas, pues "hay como dos visiones distintas en la política exterior, una plantea que México debe alejarse brusca y violentamente de Cuba y yo no estoy de acuerdo, pero sí de que México esté cerca de la isla para ser actor influyente en un proceso político que viene en Cuba".

Agregó que "quien no conoce a Cuba no sabe que viene un proceso político en Cuba, y México debe estar presente en ese proceso, el error político que se está cometiendo es pensar que lo mejor es estar ausente en ese proceso transicional en Cuba".

El gobierno mexicano nombró en lugar de Pascoe a la embajadora de carrera Roberta Lajous, "con una distinguida trayectoria diplomática, (que) refleja la intención del Gobierno de México de continuar de facto y de jure las relaciones diplomáticas entre México y Cuba", señaló la Presidencia.

Apuntó que confía en que el Senado, de acuerdo con lo que le confiere la Constitución, ratifique esta designación con base en los méritos y el prestigio de la Embajadora Lajous.

La Presidencia sostuvo que "tiene la certeza de que a raíz de este cambio, las acciones de nuestra Embajada en La Habana, responderán fielmente a las directrices de política exterior del Presidente Vicente Fox, y a las instrucciones que para implementarlas emita el Secretario de Relaciones Exteriores".

Lajous se desempeñó como directora general para América del Norte y para Europa Occidental, embajadora en Austria y hasta hace algunos días como representante alterna de México ante la ONU en Nueva York.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Lili dejó un muerto, cinco heridos y cuantiosos daños en Cuba
México intenta una nueva etapa de relaciones diplomáticas con La Habana
Guantánamo: Abogados de detenidos en la Base Naval estudian posible acción legal contra EE UU
Lili se aleja y comienzan a normalizarse las condiciones meteorológicas
Protagonistas de la Crisis de los Misiles se reúnen en Cuba 40 años después
México nombra nueva embajadora. Pascoe quiere contar su experiencia al Senado
Nueve balseros piden asilo en Honduras
Negocian para este año un acuerdo marco de cooperación técnica con la Unión Europea
Lili ha sido el huracán más dañino para la Isla de la Juventud en cuatro décadas
Bélgica apoya adhesión de La Habana al acuerdo de Cotonou 'sin condiciones'
Ricardo Pascoe: las relaciones México-La Habana están 'en el umbral de una ruptura'
Feria agroalimentaria de EE UU cierra con 90 millones de dólares en ventas
Oswaldo Payá entre los tres candidatos finalistas al premio Sajarov
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.