Jueves, 03 octubre 2002 Año III. Edición 464 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Lili dejó un muerto, cinco heridos y cuantiosos daños en Cuba

Daños
Pinar del Río. Regreso al hogar tras la evacuación

AFP/ Un muerto, cinco heridos y cuantiosos daños materiales sobre todo en techos de viviendas, es el saldo preliminar reportado hasta este miércoles tras el paso del huracán Lili por la Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Rio la víspera.

Tras haber azotado el martes la isla de Cuba, Lili se convirtió el miércoles en un peligroso huracán "mayor", de categoría cuatro sobre un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson, y "puede ganar más intensidad" mientras se dirige con vientos de 216 km/h (135 millas/h) hacia las costas del sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami.

Un hombre de 52 años, Modesto Pozo, falleció en la provincia de Pinar del Río en circunstancias no precisadas por el más reciente parte de la Defensa Civil.

Otra persona fue atendida en el hospital Héroes del Baire, de la Isla de la Juventud, de 80.000 habitantes, por lesiones provocadas por la caída de una pared de su casa, derribada por los fuertes vientos del huracán, que según los especialistas, es el que más daño ha causado en los últimos 40 años en ese territorio.

Por su parte, la Agencia de Información Nacional (AIN) indicó que en Pinar del Río se reportaron cuatro lesionados, dos de ellos en un tornado que afectó el poblado de Entronque de Herradura, en el municipio de Consolación del Sur, donde también sufrieron afectaciones 113 viviendas.

Lili castigó la Isla de la Juventud la víspera con vientos sostenidos de 134km/h y ráfagas hasta de 180km/h, siendo el tercer huracán que pasa por el territorio en once meses.

Anteriormente lo hicieron el Michelle, en noviembre último, y después Isidore, tan sólo 10 días antes que Lili, que siguió una ruta muy próxima a la de su antecesor.

Se estima que 4.000 viviendas fueron dañadas en distinto grado por los vientos, cantidad superior a las 2.700 que había afectado Isidore, dijo el diario Juventud Rebelde.

Alrededor de 60 postes de líneas eléctricas de 30.000 voltios fueron derribados por los vientos "lo que impedirá el restablecimiento de este servicio en los próximos días a las comunidades alejadas de Nueva Gerona", la capital, dijo el periódico.

Las comunicaciones telefónicas digitales están interrumpidas y tuvo que apelarse a un antiguo equipo analógico para mantener parcialmente el servicio.

A las 56 escuelas afectadas por Isidore, ahora se suman otras diez, mientras que se reportan graves daños en los techos del frigorífico, almacenes de alimentos, así como de las fábricas de mármol y procesamiento de cítricos.

En Pinar del Río, el puerto pesquero de la Coloma sigue incomunicado por tierra, así como la localidad de San Vicente, en Viñales, Punta de Sierra y Guane, debido al desbordamientos de ríos.

La totalidad de esa provincia está sin servicio eléctrico, desconectado hasta que se verifiquen todas las averías existentes, mientras que el servicio telefónico está interrumpido con las localidades de Sandino, Guane, Mantua, Minas de Matahambre, San Juan y Martínez, y Los Palacios.

En esas provincias se habían registrado ya afectaciones en 37.686 viviendas (3.600 derrumbadas) por el huracán Isidore, a las que habrá que sumar ahora las dañadas por Lili.

De los 40.000 canteros de tabaco existentes, la mitad fue afectada por Isidore 11 días atrás. Ahora se verifica los daños de los 20.000 restantes causados por Lili.

Según las autoridades provinciales, Isidore dañó parcialmente 8.040 hectáreas de diferentes cultivos, los que estaban siendo aprovechados en la medida de lo posible, cuando entró el nuevo huracán.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Gobierno de Fox afirma que las relaciones con Cuba son normales
México intenta una nueva etapa de relaciones diplomáticas con La Habana
Guantánamo: Abogados de detenidos en la Base Naval estudian posible acción legal contra EE UU
Lili se aleja y comienzan a normalizarse las condiciones meteorológicas
Protagonistas de la Crisis de los Misiles se reúnen en Cuba 40 años después
México nombra nueva embajadora. Pascoe quiere contar su experiencia al Senado
Nueve balseros piden asilo en Honduras
Negocian para este año un acuerdo marco de cooperación técnica con la Unión Europea
Lili ha sido el huracán más dañino para la Isla de la Juventud en cuatro décadas
Bélgica apoya adhesión de La Habana al acuerdo de Cotonou 'sin condiciones'
Ricardo Pascoe: las relaciones México-La Habana están 'en el umbral de una ruptura'
Feria agroalimentaria de EE UU cierra con 90 millones de dólares en ventas
Oswaldo Payá entre los tres candidatos finalistas al premio Sajarov
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.