Jueves, 03 octubre 2002 Año III. Edición 464 IMAGENES PORTADA
En Cuba
México nombra nueva embajadora. Pascoe quiere contar su experiencia al Senado

AFP/ México. El Presidente Vicente Fox designó el martes oficialmente a Roberta Lajous embajadora de México en Cuba, en sustitución de Ricardo Pascoe, informó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En un comunicado, la Cancillería indicó que Lajous es miembro del Servicio Exterior Mexicano de carrera desde 1980 y fue ascendida al rango de embajadora en diciembre de 1995.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores, agregó, se desempeñó como directora general para América del Norte y para Europa Occidental, y fue además coordinadora general del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos.

Asimismo señaló que en el exterior Roberta Lajous ha sido embajadora en Austria y representante permanente de México ante los organismos internacionales con sede en Viena, y hasta hace algunos días se desempeñaba como representante alterna de México ante la Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York.

La designación de Lajous deberá ser ratificada por el Senado.

Ricardo Pascoe quiere contar su experiencia al Senado

Pascoe, un político experimentado formado en las filas de la izquierda que tuvo una controvertida relación con el canciller Jorge Castañeda, regresó el martes a México tras ser relevado de su cargo y pidió al presidente Fox revaluar la relación que México mantiene con Cuba.

En conferencia de prensa, celebrada en el aeropuerto internacional de la ciudad de México, dijo que hace esa petición "con seriedad", al tiempo que pidió al Senado que lo convoquen a explicar cuál ha sido su experiencia.

La gestión de Pascoe, un político experimentado formado en las filas de la izquierda, como diplomático del gobierno de Fox resultó controvertida y de frecuentes enfrentamientos con el canciller Jorge Castañeda.

A su regreso de La Habana, Pascoe dijo: "Pudieran convocarme como un ex embajador, que ellos (senadores) mismos ratificaron con un programa, no en el vacío, sino con un programa que les presenté por escrito, me parece que es muy útil para el país".

"Si hablamos todos del cambio (lema de Fox), hablemos de nuevas forma y una nueva forma es que se me pudiera convocar al Senado para exponer mis razones, porque es su deber reflexionar acerca de éste detalle tan grave e importante en la historia de México", agregó.

Además, señaló que le parece importante el mejoramiento de relaciones, al indicar: "hay como dos visiones distintas en la política exterior, una plantea que México debe alejarse brusca y violentamente de Cuba y yo no estoy de acuerdo, pero sí de que México esté cerca de la Isla para ser actor influyente en un proceso político que viene en Cuba".

Pascoe agregó que "quien no conoce a Cuba no sabe que viene un proceso político en Cuba, y México debe estar presente en ese proceso, el error político que se está cometiendo es pensar que lo mejor es estar ausente en ese proceso transicional en Cuba".

El ex embajador dijo que lanzaba "un llamado, muy atento y fraternal, al secretario de Relaciones Exteriores Castañeda)", y agregó: "yo he sabido por varios comentarios de que él está molesto conmigo, pretende una ofensiva en mi contra por lo que le quiero decir que ésta no es la manera de resolver las cosas".

"Si pretenden abrir auditorías falsamente (...) y mancillar mi nombre y reputación, lo que le quiero decir es que deje de lado esas pretensiones y mejor discuta políticamente y hablemos del problema de fondo que es la política".

"Por supuesto, hubo una contradicción permanente y no pude desarrollar el programa que acordé con el Senado, porque hubo un golpe de timón, y así se lo dije al presidente en mi misiva que conocen ustedes", dijo al evaluar su gestión en Cuba.

Sostuvo que "las diferencias con la Cancillería han sido de un carácter estrictamente político y tienen que ver con cuál es el interés nacional de México en el Caribe y la Cuenca del Caribe".


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Lili dejó un muerto, cinco heridos y cuantiosos daños en Cuba
Gobierno de Fox afirma que las relaciones con Cuba son normales
México intenta una nueva etapa de relaciones diplomáticas con La Habana
Guantánamo: Abogados de detenidos en la Base Naval estudian posible acción legal contra EE UU
Lili se aleja y comienzan a normalizarse las condiciones meteorológicas
Protagonistas de la Crisis de los Misiles se reúnen en Cuba 40 años después
Nueve balseros piden asilo en Honduras
Negocian para este año un acuerdo marco de cooperación técnica con la Unión Europea
Lili ha sido el huracán más dañino para la Isla de la Juventud en cuatro décadas
Bélgica apoya adhesión de La Habana al acuerdo de Cotonou 'sin condiciones'
Ricardo Pascoe: las relaciones México-La Habana están 'en el umbral de una ruptura'
Feria agroalimentaria de EE UU cierra con 90 millones de dólares en ventas
Oswaldo Payá entre los tres candidatos finalistas al premio Sajarov
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Fe
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.