Jueves, 08 agosto 2002 Año III. Edición 427 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Perú: CIA y Montesinos espiaban a embajadas de Cuba, China y Rusia

Fujimori
'Las acciones de la CIA se realizaban con
conocimiento del ex presidente Fujimori'

AFP/ Lima. El ex jefe de los servicios secretos peruanos, Vladimiro Montesinos, reveló a jueces anticorrupción que mantenía estrechos contactos con la CIA de Estados Unidos a la que permitía espiar telefónicamente a las embajadas de Cuba, Rusia, China y países árabes, según un informe divulgado ayer por el diario limeño Correo.

Este espionaje telefónico se realizaba con equipos especiales de interceptación donados por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) al departamento de contrainteligencia del Servicio Nacional de Inteligencia de Perú (SIN), que dirigía de facto Montesinos, preso y actualmente enjuiciado en Perú, sostiene el rotativo.

El periódico afirma poseer documentos reservados de declaraciones ante el juez Saúl Peña en que Montesinos —brazo derecho del destituido ex presidente Alberto Fujimori— afirma haber viajado en fechas no precisadas a la sede central de la CIA, en Estados Unidos, donde se entrevistó con su director general, George Tenet.

"Con los funcionarios de inteligencia americana se han efectuado tareas de interceptación telefónica a las embajadas de Cuba, Rusia, China, países árabes y otros del interés de ellos, a cuyo efecto se tuvo que formar un equipo especial en la Dirección de Contrainteligencia del SIN para atender dichos pedidos", afirmó Montesinos al juez Peña, precisa Correo.

Con ese objetivo, agrega el informe, se alquilaron casas especiales y se llevaba el material (aparatos de interceptación a celulares y teléfonos fijos).

El diario señaló que el ex asesor declaró que "coordinaba directamente" con los sucesivos directores de la CIA en Lima a quienes identificó como Joseph Market, Steve Fallman, John Arabia y Robert Gorelick.

La declaración atribuida a Montesinos señala que "la CIA tenía un ambiente (cuarto) especial en el SIN para coordinar acciones" y que incluso capacitaba a los agentes peruanos en Washington de acuerdo a la política de cooperación.

Todas las acciones que realizaba la CIA en Perú se realizaban con conocimiento del ex presidente Fujimori, precisa el rotativo que subraya que las estrechas relaciones entre Montesinos y la CIA se remontan al menos hasta 1992.

Testigos no identificados citados por Correo relataron al diario que una agente de enlace de la agencia de espionaje norteamericana, descrita como rubia y alta que hablaba correctamente el español, permanecía en el SIN las 24 horas del día hasta el día en que se derrumbó el régimen de Fujimori.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Crisis en la industria de cerámica pinera
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
En peligro de extinción especie de palma
JCG, La Habana
Guinea: Barco operado por el régimen es retenido por impagos
La Habana negocia discretamente su deuda
Colombia: Pérez Roque ofrece cooperación para un plan de paz
Monseñor Baladrón: Personas ajenas alentaron defección de jóvenes católicos
Venezuela: Embajada cubana rechaza acusación de entregar armas a irregulares
Trinidad y Tobago pide médicos a La Habana
Ministros asisten a toma de posesión en Colombia y Bolivia
Ex canciller Robaina se autocritica ante prensa de EE UU
Envío de petróleo venezolano no se reanudará en agosto
Líder de Pastores por la Paz asaltado en La Habana
EE UU ordena revisar estrictamente proceso de visado a ciudadanos cubanos
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pintor
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.