Jueves, 08 agosto 2002 Año III. Edición 427 IMAGENES PORTADA
En Cuba
La Habana negocia discretamente su deuda

AFP/ Muy pocos cubanos saben que el régimen mantenía a fines de 2001 una deuda externa de 10.893 millones de dólares, según cifras oficiales, y que negocia discretamente con sus acreedores nucleados en el llamado Club de París una forma de pago que no afecte su política.

Con un PIB que alcanzó poco menos de 27.200 millones de dólares el año pasado, La Habana ha sostenido conversaciones técnicas con sus acreedores para "avanzar hacia la definición de posiciones de ambas partes y precisar aquellas cuestiones que aún mantienen distante la posibilidad de alcanzar un eventual acuerdo multilateral", según reseñó un reciente informe oficial del Banco Central.

El régimen dejó de pagar unilateralmente sus deudas con el exterior en 1986, quedando de esa forma aislado del mercado financiero internacional, y retomó tímidamente sus negociaciones a principios de la década de 1990, sin llegar aún a un acuerdo total.

El año pasado efectuó pequeños pagos a algunos de sus acreedores, en especial a países europeos y Japón, pero aún está lejos de solucionar el tema de su endeudamiento y reinsertarse en los mercados con normalidad.

El default cubano de 1986, si bien implicó un alivio temporal para su balanza de pagos y le permitió invertir en áreas como la salud, la educación y la vivienda, le cerró el acceso a los mercados foráneos de capitales y la obligó a recurrir a financiamientos onerosos de corto plazo, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Si bien La Habana no corre riesgo aparente de contagio por la actual crisis que golpea a sus vecinos latinoamericanos debido a su aislamiento financiero, no está exenta de tener que sanear sus finanzas e introducir reformas para poder encarar una recuperación económica que la población reclama tras 43 años ininterrumpidos de socialismo, coincidieron economistas consultados.

En tanto, los periódicos y la televisión oficialistas dedican páginas y horas de programación diaria para saturar a la población con las "penurias" que viven las naciones latinoamericanas y anuncian "el colapso final del neoliberalismo".

Las imágenes de saqueos a comercios, enfrentamientos entre civiles y policías, y multitudinarias protestas callejeras en diversas ciudades de la región son habituales en las pantallas de los televisores.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Perú: CIA y Montesinos espiaban a embajadas de Cuba, China y Rusia
Crisis en la industria de cerámica pinera
JULIO CéSAR GáLVEZ, La Habana
En peligro de extinción especie de palma
JCG, La Habana
Guinea: Barco operado por el régimen es retenido por impagos
Colombia: Pérez Roque ofrece cooperación para un plan de paz
Monseñor Baladrón: Personas ajenas alentaron defección de jóvenes católicos
Venezuela: Embajada cubana rechaza acusación de entregar armas a irregulares
Trinidad y Tobago pide médicos a La Habana
Ministros asisten a toma de posesión en Colombia y Bolivia
Ex canciller Robaina se autocritica ante prensa de EE UU
Envío de petróleo venezolano no se reanudará en agosto
Líder de Pastores por la Paz asaltado en La Habana
EE UU ordena revisar estrictamente proceso de visado a ciudadanos cubanos
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Pintor
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.