Martes, 21 mayo 2002 Año III. Edición 370 IMAGENES PORTADA
En Cuba
EE UU pide a Dominicana que apoye su iniciativa con respecto a la Isla

AFP/ Santo Domingo. El embajador de Estados Unidos en República Dominicana, Hans Hertell, solicitó al Gobierno de Hipólito Mejía que apoye la Iniciativa para una nueva Cuba del Presidente George W. Bush, reportó este martes la prensa.

Hertell se reunió el lunes en el palacio de gobierno con la vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch —Mejía está de gira por Europa—, y le entregó una copia del plan anunciado por Bush la víspera en Washington, que es resultado de una "revisión" de la política norteamericana frente al régimen castrista, dijo.

La encargada presidencial saludó la iniciativa de Bush que promueve la democracia en la Isla, pero dijo que esperará que sea el presidente dominicano Hipólito Mejía quien fije la posición oficial a su regreso de Europa este domingo.

Ortiz dijo que aunque se trata de un tema exclusivo del ministerio de Relaciones Exteriores y del presidente Mejía, el proyecto muestra un cambio importante de la visión norteamericana hacia la Isla.

La Habana y República Dominicana tienen relaciones diplomáticas formales desde 1997 y Fidel Castro en varias oportunidades ha realizado visitas oficiales a Santo Domingo.

Al final del encuentro entre Ortiz y Hertell, celebrado en la sede presidencial, el diplomático estadounidense dijo que la iniciativa persigue que el régimen comience a adoptar medidas económicas basadas en un sistema abierto de mercado.

"El Gobierno de los Estados Unidos tomará pasos inmediatos que beneficiarán al pueblo cubano, dándole un mayor control de su destino político y económico al permitir elecciones libres e imparciales, igual que las que tienen aquí en República Dominicana", expuso Hertell.

Por otra parte, el diplomático ponderó la celebración de las elecciones congresionales y municipales del jueves en este país, las cuales calificó de ejemplares y "modelo de democracia en la región y en Latinoamérica".

El gobernante Partido Revolucionario Dominicano (PRD), abrumador ganador de las elecciones del jueves con 42,3% de los votos, ganó 29 de las 32 senadurías, 82 de los 150 de diputados y 104 de las 125 alcaldías en disputa, escrutados 98 % de los centros electorales.

El embajador Hertell resaltó que en República Dominicana existe una clara separación de los poderes del Estado, se promueve la democracia y se respeta la libertad de expresión y difusión del pensamiento.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

UE saluda presentación de 'Proyecto Varela' al Congreso de Cuba
Discursos de Bush generan reacciones encontradas entre la disidencia
Actual comercio de EE UU con Cuba seguirá, pese a endurecimiento de Casa Blanca
Régimen 'requiere más tiempo' para responder a Bush
Washington: El régimen continúa apoyando el terrorismo
Fuerzas Armadas realizan maniobras de instrucción en el centro de la Isla
Encuesta sobre las tendencias sociopolíticas y económicas de la sociedad civil en la Isla
Oposición interna busca unidad tras visita de Carter
Bush anunciará su apoyo a la disidencia exhortando a hacer reformas en la Isla
Bush se prepara para endurecer política hacia La Habana
Reacciones de La Habana y EE UU pueden enfriar llamado de Carter a diálogo
Disidente Payá defiende proyecto de referéndum y elogia visita de Carter
Sin cambios lista de 'estados rojos' en un reporte de EE UU sobre terrorismo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Quijote
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.