Martes, 21 mayo 2002 Año III. Edición 370 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Actual comercio de EE UU con Cuba seguirá, pese a endurecimiento de Casa Blanca

AFP/ Nueva York. El comercio de Estados Unidos con Cuba seguirá en sus niveles actuales, pese al endurecimiento de la posición del presidente George W. Bush, que dijo el lunes que sólo levantará el embargo contra la isla si La Habana realiza elecciones "libres" y reforma su sistema económico, opinaron fuentes empresariales estadounidenses.

Los envíos de huevos frescos, pavos y pollos congelados, toneladas de arroz, trigo, maíz y soya desde Estados Unidos a Cuba continuarán, pese al endurecimiento de la postura estadounidense, según las fuentes.

La "Iniciativa para una nueva Cuba", presentada el lunes por Bush, "no tendrá ningún impacto en las transacciones comerciales vigentes" entre ambos países, explicó a la AFP John Kavulich, presidente del Consejo Económico y de Comercio entre Estados Unidos y Cuba (US-Cuba Trade and Economic Council), con sede en Nueva York.

Tomó nota que pese a los recientes llamados del ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981) a levantar el embargo —que han sido retomados en Estados Unidos por diarios, líderes políticos y organizaciones varias—, Bush reafirmó que mantendrá las restricciones comerciales y de viajes, hasta que Cuba realice reformas políticas y económicas.

Pero los comentarios del lunes de Bush "no están dirigidos a las leyes y regulaciones que gobiernan actualmente el comercio de Estados Unidos con Cuba", por lo que no deben afectar las miles de toneladas de víveres estadounidenses que son enviadas actualmente a la isla, explicó Kavulich.

Recordó que pese al embargo, una ley sancionada en octubre de 2000 por el ex presidente Bill Clinton (1993-2001) permite a las empresas estadounidenses vender alimentos y productos medicinales a La Habana, previa autorización del Departamento de Comercio y en operaciones realizadas al contado.

Tras el huracán Michelle, que devastó la isla en noviembre pasado, Washington ofreció el envío de ayuda humanitaria a Cuba, pero el régimen de Fidel Castro optó por acogerse a la legislación y comprar en forma directa productos norteamericanos para reponer sus reservas.

Según expertos económicos, el incipiente comercio entre los dos países empezó a crecer desde entonces, y Cuba ha comprado ya varios cientos de millones de dólares en víveres, y está examinando comprar unos 300 nuevos productos de Estados Unidos.

"Pero el hecho de que Bush se sigue oponiendo al financiamiento privado de las exportaciones de víveres y productos agrícolas a Cuba va a resultar en una limitación (al crecimiento) de las exportaciones estadounidenses a la isla, debido a las limitaciones financieras de Cuba, que no tiene grandes cantidades de divisas", dijo no obstante Kavulich.

Líderes del sector empresarial estadounidense, como Dwayne Andreas, presidente emérito de Midland Company, insisten en que el embargo impuesto por Washington a Cuba en 1962 perjudica a las compañías norteamericanas, porque les niega acceso a un mercado vecino, lo que es aprovechado por otras empresas de Francia, España, México, China, Holanda y Canadá.

Según Andreas, el embargo estadounidense contra Cuba "no es efectivo", desde ningún punto de vista. "Al no tener relaciones con Cuba ahora, Estados Unidos está sacrificando su capacidad de influir en tratados, leyes y regulaciones que afectan las transacciones comerciales con ese país", dijo.

Criticó además a los que piensan que las relaciones comerciales con Cuba socavan los objetivos de la política de Washington, de provocar cambios en la isla. "Están totalmente equivocados", opinó.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

UE saluda presentación de 'Proyecto Varela' al Congreso de Cuba
Discursos de Bush generan reacciones encontradas entre la disidencia
Régimen 'requiere más tiempo' para responder a Bush
Washington: El régimen continúa apoyando el terrorismo
EE UU pide a Dominicana que apoye su iniciativa con respecto a la Isla
Fuerzas Armadas realizan maniobras de instrucción en el centro de la Isla
Encuesta sobre las tendencias sociopolíticas y económicas de la sociedad civil en la Isla
Oposición interna busca unidad tras visita de Carter
Bush anunciará su apoyo a la disidencia exhortando a hacer reformas en la Isla
Bush se prepara para endurecer política hacia La Habana
Reacciones de La Habana y EE UU pueden enfriar llamado de Carter a diálogo
Disidente Payá defiende proyecto de referéndum y elogia visita de Carter
Sin cambios lista de 'estados rojos' en un reporte de EE UU sobre terrorismo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Quijote
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.