Martes, 21 mayo 2002 Año III. Edición 370 IMAGENES PORTADA
En Cuba
UE saluda presentación de 'Proyecto Varela' al Congreso de Cuba

AFP/ Madrid. La presidencia española de la Unión Europea (UE) se congratuló este lunes por la presentación ante el Congreso de Cuba del "Proyecto Varela", elaborado por la oposición para convocar un referéndum como vía hacia la apertura democrática.

"La Unión Europea confía en que este proyecto sea admitido a trámite y que sirva para abrir un debate que favorezca el proceso de transición pacífica hacia una democracia pluralista y una sociedad cubana reconciliada", señala un comunicado oficial emitido al respecto.

Tras subrayar su "satisfacción" sobre el anuncio de la presentación del documento ante la Asamblea Nacional cubana, la UE expresó también su "reconocimiento" y su "solidaridad" con los impulsores del denominado "Proyecto Varela", cuya evolución la Unión Europea "viene siguiendo con gran interés" en el marco del "Diálogo Político" que desde el año pasado mantiene con las autoridades cubanas.

En opinión de la UE, el "Proyecto Varela" constituye "una importante iniciativa impulsada por la sociedad civil cubana para introducir los cambios que Cuba necesita y que la propia sociedad cubana demanda".

"La iniciativa, amparada en la Constitución cubana, defiende la introducción de un sistema de derechos y libertades que la misma Constitución enuncia pero que no tiene aplicación en la realidad", añade el comunicado oficial de la UE.

El "Proyecto Varela", una inédita iniciativa promovida por la disidencia en Cuba para convocar a un referéndum como vía hacia la apertura democrática en la isla, cobró una particular relevancia al ser mencionado la semana pasada por el ex presidente Jimmy Carter durante su visita a Cuba.

Carter se refirió el martes pasado al proyecto en un discurso transmitido por radio y televisión a toda la isla.

Antes de finalizar su visita a Cuba el viernes, Carter consideró que en el gobierno de Fidel Castro habría "dos enfoques" sobre cómo tratar tal iniciativa: uno encara sólo "el aspecto legal y técnico, que tiene que ver con una petición de ser compatible con la Constitución", y el otro pretende "que prevalezca el aspecto político" para evaluarlo.

El "Proyecto Varela", lanzado en 1998 en La Habana por iniciativa del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue presentado el viernes 10 de mayo a la Asamblea Nacional (Parlamento) por dirigentes opositores con la firma de 11.020 ciudadanos como aval.

El proyecto lleva el nombre del presbítero independentista Félix Varela (1788-1853), "el hombre que nos enseñó a pensar", según los historiadores cubanos.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Discursos de Bush generan reacciones encontradas entre la disidencia
Actual comercio de EE UU con Cuba seguirá, pese a endurecimiento de Casa Blanca
Régimen 'requiere más tiempo' para responder a Bush
Washington: El régimen continúa apoyando el terrorismo
EE UU pide a Dominicana que apoye su iniciativa con respecto a la Isla
Fuerzas Armadas realizan maniobras de instrucción en el centro de la Isla
Encuesta sobre las tendencias sociopolíticas y económicas de la sociedad civil en la Isla
Oposición interna busca unidad tras visita de Carter
Bush anunciará su apoyo a la disidencia exhortando a hacer reformas en la Isla
Bush se prepara para endurecer política hacia La Habana
Reacciones de La Habana y EE UU pueden enfriar llamado de Carter a diálogo
Disidente Payá defiende proyecto de referéndum y elogia visita de Carter
Sin cambios lista de 'estados rojos' en un reporte de EE UU sobre terrorismo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Quijote
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.