Martes, 21 mayo 2002 Año III. Edición 370 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Discursos de Bush generan reacciones encontradas entre la disidencia

AFP/ Líderes de la disidencia interna saludaron los pronunciamientos de Bush para "promover los derechos humanos" en la isla, pero calificaron de "retórica de guerra fría" el tono empleado por el mandatario.

"Apoyamos todas las referencias de Bush en el tema de los derechos humanos y su pedido de liberar a presos políticos, pero el resto de su discurso es retórica de la guerra fría", dijo Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Es más de lo mismo, el gobierno cubano va a responder con la crispación acostumbrada", estimó Santa Cruz tras escuchar la alocución del gobernante norteamericano en un hotel de La Habana junto a otros líderes de la oposición, que opera en forma ilegal pero tolerada.

Bush lanzó este día la denominada "Iniciativa para una nueva Cuba", en demanda de democratización del país, al conmemorarse el centenario de la independencia de la isla, efemérides que es rechazada por La Habana alegando que Estados Unidos mantuvo su tutela constitucional sobre una "pseudorepública".

El gobernante norteamericano dijo primero en Washington y repitió después en Miami, capital del exilio, que mantendrá el embargo económico que pesa desde hace cuatro décadas sobre Cuba.

Por su lado, Vladimiro Roca, quien hace dos semanas fue excarcelado tras casi cinco años en prisión por sus actividades de oposición a Castro, lamentó que las palabras de Bush no sirvieran para aliviar la tensión entre los dos países.

Mejorar los vínculos entre Washington y La Habana "ayudaría más a una transición hacia la democracia y acabaría con uno de los argumentos más manidos por el gobierno cubano" para justificar su política de represión hacia los opositores y de fomentar los sentimientos nacionalistas en el país, dijo Roca.

Tanto Roca como Santa Cruz elogiaron la oferta de Bush de dar apoyo a los familiares de presos políticos en la isla y rechazaron la propuesta de enviar recursos para financiar a los grupos de oposición.

"Y mucho menos de un gobierno como el de Washington, pues justificaría el discurso y los ataques del régimen de Cuba, que insiste de una manera mentirosa en que nosotros somos pagados" por Estados Unidos, afirmó Santa Cruz.

Al hacer un balance de las palabras de Bush, el líder disidente dijo que ese discurso "quedó muy por detrás del que realizó (la semana pasada el ex jefe de Estado Jimmy) Carter".

Carter, quien el viernes pasado culminó una histórica visita de seis días a la isla, abogó durante su estancia por "nuevas relaciones" entre ambos países e instó a "dejar atrás las diferencias ideológicas" para avanzar hacia la reconciliación.

"¿Será posible que este nuevo siglo pueda encontrar a dos pueblos vecinos que vivan en paz y armonía?", se preguntó Carter en un discurso pronunciado el martes pasado, en el cual -sin embargo- no escatimó críticas al socialismo que rige en la isla.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

UE saluda presentación de 'Proyecto Varela' al Congreso de Cuba
Actual comercio de EE UU con Cuba seguirá, pese a endurecimiento de Casa Blanca
Régimen 'requiere más tiempo' para responder a Bush
Washington: El régimen continúa apoyando el terrorismo
EE UU pide a Dominicana que apoye su iniciativa con respecto a la Isla
Fuerzas Armadas realizan maniobras de instrucción en el centro de la Isla
Encuesta sobre las tendencias sociopolíticas y económicas de la sociedad civil en la Isla
Oposición interna busca unidad tras visita de Carter
Bush anunciará su apoyo a la disidencia exhortando a hacer reformas en la Isla
Bush se prepara para endurecer política hacia La Habana
Reacciones de La Habana y EE UU pueden enfriar llamado de Carter a diálogo
Disidente Payá defiende proyecto de referéndum y elogia visita de Carter
Sin cambios lista de 'estados rojos' en un reporte de EE UU sobre terrorismo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Quijote
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.