Lunes, 11 marzo 2002 Año III. Edición 319 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Más de 200 ciudadanos continúan arrestados tras sucesos en la Embajada de México

AFP/ Cinco menores de edad, integrantes del grupo que protagonizó el asalto a la embajada de México en La Habana, fueron excarcelados por las autoridades, confirmó este domingo a la AFP Elizardo Sánchez Santacruz, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Sin embargo, aún permanecen detenidas unas 200 personas, según el régimen castrista, "implicados en el asalto a la embajada".

Los cinco jóvenes puestos en libertad el miércoles pasado son José Luis Mulent, Sachel Gil, Raibel García, Yaniet Mosquera y Ernesto Oliva, dijo el presidente de la CCDHRN, una organización ilegal pero tolerada desde hace varios años.

"Nuestros activistas están buscando más informaciones sobre las personas que permanecen retenidas", agregó Santacruz, uno de los líderes de la disidencia interna recibidos por el presidente de México, Vicente Fox, durante su visita de trabajo en los primeros días de febrero pasado.

El asalto a la embajada mexicana en La Habana ocurrió el 27 de febrero y en la madrugada del 29 la policía, a solicitud de México, desalojó a los 21 jóvenes que lograron penetrar en la sede diplomática.

Las autoridades anunciaron entre 122 y 128 arrestos por presunta vinculación con el asalto. Negocio redondo para la policía política de Castro, quien probablemente fue la orquestadora hasta de la propia toma de la Embajada.

Tengo la impresión de que el gobierno mexicano mantiene ahora una política "en tres direcciones" con relación a Cuba; con el régimen, con el exilio y con la disidencia interna, consideró Santacruz, quien el viernes pasado fue recibido en la embajada mexicana en La Habana.

"No hablé con el embajador, sino con otro funcionario diplomático (...), la reunión duró más o menos una hora", dijo Santacruz, quien no reveló ni el nombre del funcionario ni el tema tratado.

En la medida en que se aproxima la otra sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU (a finales de este mes), la disidencia interna ha multiplicado sus denuncias sobre presuntos arrestos de sus activistas.

El régimen de Castro afirma, por su parte, que Estados Unidos "maniobra" para lograr este año otra sanción a Cuba en esa comisión de la ONU, que comenzará a sesionar el 18 de marzo en Ginebra. Mientras tanto, la policía reprime y viola los derechos humanos a lo largo y ancho de la Isla.

Este año los miembros latinoamericanos de la comisión de Ginebra son Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Perú, México y Venezuela.

Desde 1990, el régimen de Fidel Castro ha sido ininterrumpidamente condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Suecia: Premio a Bibliotecas Independientes cubanas
Francia: Fiscalía abre investigación sobre detenidos en Guantánamo
Guantánamo: Impiden a investigadores yemenitas ver a los detenidos
Arriban cincuenta becarios bolivianos
Beca a 70 guatemaltecos para estudiar medicina
Proyecto Varela: Detenciones impiden verificación de firmas
Chile: Lagos difundirá correspondencia con Castro sobre apoyo a subversivos
Continúa presión alrededor de la Fundación Cubana de Derechos Humanos
Ciego de Ávila: situación de opositores detenidos
Guantánamo: 14 ingresados en el hospital de campaña
Arrestan a autores de crimen en Autopista Nacional
IVETTE LEYVA MARTíNEZ
Guantánamo: esperanza para detenidos inocentes que cooperen en interrogatorios
¡Alá es grande!: la última oración del día en el crepúsculo de Guantánamo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Salto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.