Lunes, 18 febrero 2002 Año III. Edición 304 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Washington respalda declaraciones de su jefa de misión en La Habana

AFP/ Un alto funcionario del departamento de Estado respaldó el miércoles declaraciones recientes de la jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba, Vicky Huddleston, quien negó públicamente una mejoría en las relaciones con La Habana, lo cual motivó que fuera llamada y criticada por la cancillería cubana.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que Huddleton aprovechó el llamado de la cancillería cubana para "reiterar nuestras preocupaciones por la situación de los derechos humanos en Cuba".

Agregó que los comentarios de Huddleton a la prensa extranjera la semana pasada "reflejaron cien por ciento el punto de vista del Gobierno de Estados Unidos".

Según otra fuente, la cancillería cubana habría puesto en duda que las declaraciones de Huddleton representaran bien la posición de Washington, en vista de recientes actos que sugerían una cierta distensión, como las compras cubanas de medicinas y alimentos en Estados Unidos, y la aprobación tácita de Cuba al traslado de prisioneros talibanes a Guantánamo.

El alto funcionario del departamento de Estado dijo a la AFP que no podía comentar sobre lo que fue una "discusión privada" entre Huddleton y sus interlocutores cubanos, pero aseguró que la jefa de la misión diplomática en La Habana "fue ciento por ciento correcta" tanto en las cosas que dijo allí como en sus declaraciones a la prensa.

"Cuba continúa negando diariamente a sus ciudadanos sus derechos humanos básicos, y cada día vemos nuevos ejemplos de esa situación", agregó.

Huddleton dijo la semana pasada que "nada fundamental ha cambiado" en Cuba, y que "las relaciones no están mejorando porque aún estamos preocupados por los derechos humanos, la democracia, y el libre flujo de información".

Diplomáticos, analistas y observadores habían sugerido alguna mejoría debido al tono conciliador de La Habana en el caso de los talibanes en Guantánamo, las recientes visitas de parlamentarios y otras personalidades norteamericanas a la Isla, y el continuado arribo de barcos cargados de alimentos, provenientes de Estados Unidos.

Pero Huddleston insistió en que mientras el Gobierno cubano no emprenda reformas internas, el embargo norteamericano contra el régimen de Fidel Castro, en vigor desde hace 40 años, seguirá vigente.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tres kuwaitíes detenidos en Guantánamo y seis en Afganistán
Chile: La Habana niega vínculos con secuestradores
Chávez: Venezuela y EE UU 'obligados' a entenderse
Hermanos al Rescate pide procesar a Castro por derribo de las avionetas
Castro clausura Foro Económico vaticinando el fin del capitalismo
Guantánamo: Base de EE UU alcanza su capacidad
Guantánamo: Treinta y dos yemenitas entre los detenidos
El régimen no define delegación que asistirá a Foro de la ONU
Castro recibe a avicultores de EE UU y anuncia nuevas importaciones
34 nuevos prisioneros de Afganistán llegan a Guantánamo
Fidel Castro no asistirá a Foro de la ONU sobre desarrollo
Detectan en Costa Rica tráfico ilegal de llamadas a Cuba
Prisionero danés en Afganistán trasladado a la base de Guantánamo
Otros dos prisioneros británicos transferidos a Guantánamo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.