Lunes, 18 febrero 2002 Año III. Edición 304 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro clausura Foro Económico vaticinando el fin del capitalismo

Castro
La Habana. Castro en clausura de foro económico.
Visiones apocalípticas

AFP/ En un acto que fácilmente podría considerarse de grotesco, si se toma en cuenta los desastres económicos llevados a cabo por el régimen de La Habana durante más de cuatro décadas, Fidel Castro denunció el "fracaso de la globalización neoliberal" y el colapso a breve plazo del sistema capitalista, al clausurar la madrugada del sábado el IV Encuentro Internacional de Economistas, que reunió en La Habana a especialistas de 45 países.

"Este orden social es insostenible (...) El sistema no puede sostenerse, y si no puede sostenerse se derrumba", dijo Castro, tras afirmar que la actual crisis mundial obedece al "fracaso de la globalización neoliberal".

En un discurso de tres horas y veinte minutos, Castro analizó los presuntos orígenes de la crítica situación económica internacional, denunciando "el papel desempeñado por los organismos financieros y comerciales mundiales, el manejo monopólico de la información y la política hegemónica de Estados Unidos".

Castro dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio (OMC), "no hacen más que responder a los dictados de los dueños del mundo" y no pueden dar soluciones a las necesidades de los pueblos.

Esas instituciones son "instrumentos de saqueo y explotación", y son responsables del desempleo, de las consecuencias de las privatizaciones, de la abultada deuda externa de los países en vías de desarrollo y "del fracaso de la globalización neoliberal", señaló.

"Además de la enorme deuda, ahora muchas de las riquezas naturales nacionales, han sido privatizadas y pasaron a manos de empresas extranjeras. ¿Dónde está el dinero de las privatizaciones en Argentina?", un país sumido en una profunda crisis socioeconómica, preguntó Castro a su auditorio.

"Argentina es hoy el paradigma del fracaso de la globalización neoliberal, luego de haber sido ejemplo y paradigma del neoliberalismo", sentenció Castro para afirmar su tesis del derrumbe capitalista.

Castro reiteró la condena al terrorismo en su discurso y calificó de "estúpido y brutal crimen" a los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.

"Eso le hizo mucho daño a todo el mundo y aceleró el proceso de la crisis, afectó a los movimientos antiglobalización y ejerció un efecto paralizador" sobre las fuerzas sociales que se oponían a los actuales modelos económicos, afirmó.

Castro concluyó su discurso con una cita del derrocado ex presidente de Chile, el socialista Salvador Allende, quién sostuvo que "más temprano que tarde el mundo cambiará".

El IV Encuentro Internacional de Economistas se reunió en La Habana durante cinco días con el fin de analizar alternativas para posibilitar un desarrollo con equidad, según los organizadores.

En el Foro participaron dos premios Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz (2001) y el canadiense Robert Mundell (1999), además del Premio Nobel de la Paz de 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel.

También, y por primera vez en este cónclave de Cuba, estuvo presente una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezada por el asesor principal para el Hemisferio Occidental del organismo, el británico Charles Collyns.

Representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de varias agencias de la ONU, participaron en las deliberaciones.

Los economistas redactaron documentos que servirán para futuros análisis académicos sobre "temas monetarios y financieros, las relaciones comerciales internacionales, la integración, la ciencia y la tecnología en función del desarrollo, y sobre recursos humanos y mercado laboral", agregaron los organizadores.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tres kuwaitíes detenidos en Guantánamo y seis en Afganistán
Chile: La Habana niega vínculos con secuestradores
Chávez: Venezuela y EE UU 'obligados' a entenderse
Hermanos al Rescate pide procesar a Castro por derribo de las avionetas
Guantánamo: Base de EE UU alcanza su capacidad
Guantánamo: Treinta y dos yemenitas entre los detenidos
El régimen no define delegación que asistirá a Foro de la ONU
Castro recibe a avicultores de EE UU y anuncia nuevas importaciones
34 nuevos prisioneros de Afganistán llegan a Guantánamo
Fidel Castro no asistirá a Foro de la ONU sobre desarrollo
Detectan en Costa Rica tráfico ilegal de llamadas a Cuba
Prisionero danés en Afganistán trasladado a la base de Guantánamo
Otros dos prisioneros británicos transferidos a Guantánamo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.