Lunes, 18 febrero 2002 Año III. Edición 304 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro recibe a avicultores de EE UU y anuncia nuevas importaciones

AFP/ Empresarios de la poderosa industria avícola de Estados Unidos mantuvieron una reunión de seis horas con Fidel Castro, quien les informó que La Habana efectuará nuevas compras en ese mercado, indicaron este miércoles portavoces de la delegación norteamericana.

"Nos dijo que (Cuba) hará una compra adicional de alimentos y productos agrícolas en Estados Unidos" en breve tiempo, dijo el presidente del Consejo Exportador de la industria avícola estadounidense, Jim Sumner, quien encabeza una delegación de 28 empresarios que visita la Isla.

La importación se efectuará "si se mantienen las mismas condiciones de venta" de una primera ronda de compras, realizada a mediados de diciembre pasado, cuando el Gobierno norteamericano autorizó y expidió en breve tiempo las licencias que posibilitaron el intercambio comercial, añadió.

La Habana importó alimentos por 35 millones de dólares de Estados Unidos, luego que la administración del presidente George W. Bush ofreciera asistencia a la Isla para superar los efectos del huracán Michelle, que devastó gran parte del territorio cubano a principios de noviembre pasado.

Esa operación comercial permitió el ingreso directo de productos norteamericanos a Cuba por primera vez en las últimas cuatro décadas, sorteando los efectos del embargo que Washington mantiene contra el régimen comunista, en demanda de una democratización del actual sistema de gobierno.

"Vemos esta apertura del comercio con Cuba como un importante hito, y con optimismo de que sea el primer paso hacia el inicio de una relación comercial que favorezca a ambos pueblos", sostuvo Sumner en una conferencia de prensa en La Habana.

Sumner compareció ante la prensa junto al presidente de la compañía estatal cubana de importación de alimentos (Alimport), Pedro Álvarez, quien ratificó las afirmaciones del empresario estadounidense.

"Si se mantienen las condiciones de otorgar licencias (de venta) expeditas, como se hizo hasta ahora, Cuba está dispuesta a efectuar nuevas compras por el mismo monto que el de la primera ronda", unos 35 millones de dólares, en los próximos meses, afirmó Alvarez.

Según la legislación estadounidense, las ventas a La Habana deben ser autorizadas previamente por el Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro, y deben hacerse en efectivo, sin conceder financiamientos de ningún tipo.

"En esta ocasión, estamos dispuestos a pagar al contado, como lo hemos hecho en el intercambio anterior", precisó el funcionario cubano, que explicó que la nueva importación de alimentos norteamericanos serviría para "terminar de cubrir las reservas" empleadas por las autoridades luego del paso del huracán Michelle.

Sumner informó que Fidel Castro recibió a la delegación estadounidense la noche del martes, en un encuentro que se prolongó durante seis horas, y en el que intercambiaron opiniones sobre las relaciones entre La Habana y Washington y su impacto en la actividad comercial bilateral.

"Nosotros sostenemos y continuamos apoyando los esfuerzos legislativos en el Congreso de EE UU para aliviar las restricciones comerciales y de viajes entre Cuba y Estados Unidos", vigentes desde 1961.

Desde principios del año, las visitas de personalidades norteamericanas, incluyendo empresarios, legisladores y académicos, se han multiplicado en Cuba.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tres kuwaitíes detenidos en Guantánamo y seis en Afganistán
Chile: La Habana niega vínculos con secuestradores
Chávez: Venezuela y EE UU 'obligados' a entenderse
Hermanos al Rescate pide procesar a Castro por derribo de las avionetas
Castro clausura Foro Económico vaticinando el fin del capitalismo
Guantánamo: Base de EE UU alcanza su capacidad
Guantánamo: Treinta y dos yemenitas entre los detenidos
El régimen no define delegación que asistirá a Foro de la ONU
34 nuevos prisioneros de Afganistán llegan a Guantánamo
Fidel Castro no asistirá a Foro de la ONU sobre desarrollo
Detectan en Costa Rica tráfico ilegal de llamadas a Cuba
Prisionero danés en Afganistán trasladado a la base de Guantánamo
Otros dos prisioneros británicos transferidos a Guantánamo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.