Lunes, 18 febrero 2002 Año III. Edición 304 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Crisis entre Chile y La Habana por apoyo a prófugos de la justicia chilena

AFP/ Santiago de Chile. Las relaciones diplomáticas entre Chile y el régimen de La Habana atraviesan por un delicado momento por la negativa del régimen castrista de entregar antecedentes sobre la acogida que supuestamente brindó a ex guerrilleros chilenos, fugados de una cárcel de alta seguridad en 1996, informaron este domingo medios locales.

El arresto en Brasil del ex líder del izquierdista Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Mauricio Hernández Norambuena, acusado de liderar la banda que secuestró en diciembre al publicista brasileño Washington Olivetto, confirmó lo que era un secreto a voces en Chile, pero que no había admitido La Habana: tras su fuga, Hernández Norambuena se refugió en Cuba, señaló el diario La Tercera.

La confesión por parte de Hernández Norambuena de que antes de ingresar a Brasil había pasado una larga temporada en Cuba "podría desembocar en un conflicto internacional", advirtió el periódico.

El 30 de diciembre de 1996, el ex líder del FPMR, junto a otros tres compañeros, se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) a través de un espectacular rescate en helicóptero. En el recinto cumplía prisión perpetua como autor del asesinato del senador derechista Jaime Guzmán.

Los primeros indicios sobre la presencia de los fugados en La Habana datan de 1997, cuando la Policía chilena interceptó llamadas telefónicas realizadas por los guerrilleros a familiares en Chile, provenientes de Cuba.

"La administración de Castro esta vez tiene un problema si no entrega detalles de posibles estadas de frentistas" en la isla, señaló, por su parte, el diario El Mercurio.

Pero el régimen de Castro ha negado reiteradamente que los fugados se hayan refugiado en Cuba.

En agosto de 1998, a través de la cancillería llegó desde La Habana la respuesta a un exhorto enviado por el juez que investiga la fuga, Lamberto Cisternas, y a la petición de una respuesta "oportuna y veraz" realizada a Castro por el entonces presidente Eduardo Frei (1994-2000): un lacónico "no se encuentran en Cuba".

Esta semana, a pesar de la confesión de Hernández Norambuena en Brasil, el régimen cubano volvió a negar la presencia de los chilenos en la Isla.

"Bajo ese nombre nunca ha estado en Cuba el señor Hernández Norambuena", señaló el embajador de Cuba en Chile, Alfonso Fraga, consultado por el subsecretario de Relaciones Exteriores de Chile, Mario Artaza.

Ante la negativa de colaborar, el gobierno chileno endurecerá su actitud con el régimen de Castro, desechando los canales formales para en adelante intentar negociaciones "bajo cuerda con el objetivo de que La Habana entregue datos sobre las actividades de los fugados en la isla", señaló La Tercera, citando fuentes oficiales.

La información agregó que las vías para obtener la colaboración del régimen cubano aún no están definidas, pero se adelantó que se realizará a través de emisarios políticos con estrechos contactos con el régimen de Castro.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tres kuwaitíes detenidos en Guantánamo y seis en Afganistán
Chile: La Habana niega vínculos con secuestradores
Chávez: Venezuela y EE UU 'obligados' a entenderse
Hermanos al Rescate pide procesar a Castro por derribo de las avionetas
Castro clausura Foro Económico vaticinando el fin del capitalismo
Guantánamo: Base de EE UU alcanza su capacidad
Guantánamo: Treinta y dos yemenitas entre los detenidos
El régimen no define delegación que asistirá a Foro de la ONU
Castro recibe a avicultores de EE UU y anuncia nuevas importaciones
34 nuevos prisioneros de Afganistán llegan a Guantánamo
Fidel Castro no asistirá a Foro de la ONU sobre desarrollo
Detectan en Costa Rica tráfico ilegal de llamadas a Cuba
Prisionero danés en Afganistán trasladado a la base de Guantánamo
Otros dos prisioneros británicos transferidos a Guantánamo
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Castro
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.