Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Castro no entiende a Castañeda

AFP/ Luego de asegurar anoche que no entendía afirmaciones del canciller mexicano Jorge Castañeda —relativas al carácter de las actuales relaciones del Gobierno azteca con el régimen cubano—, Fidel Castro declaró que la reunión del presidente Vicente Fox con disidentes en La Habana el pasado lunes "no fue motivo de problemas" en las relaciones entre los dos países.

Fox "me dijo que el canciller (Jorge Castañeda) se iba a reunir con ellos (los disidentes) en su embajada y que él (Fox) lo que quería era saludarlos. Eso no fue motivo de ningún problema", dijo Castro a la prensa tras la inauguración de la Feria del Libro de La Habana, realizada en la noche del jueves.

Añadió que "el tema de los contactos con los famosos disidentes (y Fox) era tema llevado y traído todos los días por los cables" de las agencias internacionales antes de la visita, realizada el pasado domingo y lunes.

El lunes en la mañana, poco antes de partir de regreso a México, Castañeda se reunió con siete opositores cubanos (ilegales, pero parcialmente tolerados) en la embajada de México, en un encuentro al cual asistió Fox durante unos 15 minutos.

Castro añadió que está "satisfecho con la visita" de Fox, en la cual se reactivaron las relaciones bilaterales, cuyo nivel bajó durante el Gobierno del presidente Ernesto Zedillo (1994-2000).

Cuando regresaba a México, Fox concedió una entrevista a bordo del avión en que viajaba, en la cual afirmó que entregó a Castro una lista de presos políticos con la esperanza de que sus casos fueran revisados.

Fox dijo entonces que la visita fue "altamente productiva y satisfactoria", y reveló que dejó a Castro una lista de cubanos que se encuentran en prisión, "con la esperanza de que sus casos puedan ser revisados". "No me habló en lo absoluto de presos contrarrevolucionarios ni una sola vez", dijo por su parte Castro a la prensa, asegurando que no ha visto la lista que le entregó Castañeda al canciller cubano Felipe Pérez Roque al término de la visita.

Indicó que "nosotros estamos tranquilos, nada puede ser para nosotros motivo de preocupación".

Fox también dijo a los periodistas que en sus conversaciones con Castro analizaron la situación de Colombia, Argentina y Venezuela. "Sentimos la necesidad de apoyar de manera efectiva los esfuerzos" del Gobierno del presidente argentino Eduardo Duhalde, y "subrayamos la importancia de apuntalar el proceso de paz en Colombia y la necesidad de facilitar avenidas de diálogo entre el Gobierno del presidente (Andrés) Pastrana, y las FARC y el ELN", dijo Fox.

También añadió que "compartimos impresiones acerca de la situación política y económica que vive Venezuela, así como algunas de las medidas que nuestro colega, el presidente Hugo Chávez, ha venido instrumentando".

Castro, por su parte, aclaró que esos temas se tocaron en las conversaciones en virtud de las preguntas que le hizo Fox al respecto. "Yo no me considero con derecho a estar hablando con visitantes sobre cualquier otro país", dijo.

Al llegar a México, Castañeda declaró que después de la visita de Fox las relaciones son ahora con la República de Cuba, en vez de con la "revolución cubana".

"Tenemos un sentimiento a la inversa", dijo Castro interrogado sobre el tema. "Nos interesa más la relación con la revolución mexicana que las relaciones con la república mexicana. Yo no entiendo qué quiso decir él (Castañeda), como si la República de Cuba pudiera apartarse, separarse de la revolución; no hay separación posible", concluyó.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Posible presencia de un español entre prisioneros en Guantánamo
Rumsfeld: Nada va a cambiar para los detenidos de Guantánamo
Director del CICR rechaza comentarios de su portavoz sobre Afganistán, dice EE UU
Ryad quiere interrogar en su suelo a sauditas detenidos en Guantánamo
Llegó a Guantánamo nuevo grupo de 34 combatientes del Talibán y Al Qaida
Chávez debe respetar instituciones, coinciden EE UU y España, pero Castro lo apoya
Washington no está convencido de la 'ofensiva de encantos' de La Habana
Crisis entre Chile y La Habana por apoyo a prófugos de la justicia chilena
Cuba: Cuatro Premios Nobel en apertura de Foro Económico sobre Globalización
Congresistas de EE UU se reúnen con representantes de disidencia interna
Convención de Ginebra: Prisioneros de guerra y mercenarios
Llegan 28 nuevos detenidos de Afganistán a Guantánamo
EE UU: Convención de Ginebra a talibanes, no a miembros de Al Qaida
Guantánamo: Decisión de Bush sobre detenidos no se aplicará de inmediato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.