Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Chávez debe respetar instituciones, coinciden EE UU y España, pero Castro lo apoya

AFP/ Washington. El presidente de Venezuela Hugo Chávez debe respetar las instituciones democráticas, coincidieron el viernes Estados Unidos y España, mientras Fidel Castro se convirtió en la primera voz de apoyo al mandatario, luego que un alto jefe militar se rebeló para exigir su renuncia.

Chávez "necesita respetar las instituciones democráticas, como todo el mundo", señaló el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, interrogado sobre las críticas de Washington al estilo de gobierno y la diplomacia de Chávez.

En Venezuela "hemos tenido algunas preocupaciones sobre los desarrollos políticos, sobre la presión hacia la oposición, sobre alguna de la violencia que ha sido dirigida a miembros de la oposición, y particularmente sobre la situación con relación a la prensa", dijo Boucher.

Sobre la rebelión del coronel de la Fuerza Aérea Pedro Soto, quien pidió el jueves la renuncia de Chávez, el portavoz del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Colin Powell, respondió: "no tengo ningún nuevo comentario".

"Esperamos que las cosas sigan su curso (...) Ciertamente creemos en las instituciones democráticas de Venezuela, y esperamos que sean respetadas por todas las partes", señaló el vocero de Powell.

En ese mismo tenor se manifestó el ministro español de Relaciones Exteriores, Josep Piqué, quien llamó este viernes a mantener la "institucionalidad democrática" y respetar "los derechos de todos" en Venezuela.

"Espero que se mantenga en todo momento la institucionalidad democrática, se respeten los derechos de todos y se pueda encarar el futuro de manera estable y en beneficio de sus ciudadanos", declaró Piqué antes de comenzar la reunión informal de cancilleres de la Unión Europea (UE) presidida por él.

"En ese empeño (Venezuela) va a tener el apoyo de todos", aseguró el ministro español, que reconoció que "puede haber elementos que susciten preocupación, sobre todo en estas últimas horas".

En contraste, Fidel Castro calificó a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, como "el más grande demócrata" de Sudamérica, en declaraciones a la prensa realizadas en la noche del jueves, tras la rebelión del militar.

"Chávez es el más grande demócrata de toda Sudamérica, esa es la verdad", dijo Castro al referirse al presidente venezolano, a quien profesa una amistad personal.

Añadió que Chávez "siente lo que dice con mucha fuerza, yo tengo una extraordinaria opinión de Chávez (...), lo admiro".

Esta semana, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), George Tenet, dijo en el Congreso que el clima de crisis probablemente empeorará en Venezuela con la caída de los precios del petróleo y la creciente insatisfacción con el gobierno del presidente Chávez.

Los comentarios de Tenet siguieron a una declaración del secretario de Estado, Colin Powell, quien puso en duda que Chávez crea verdaderamente en la democracia y criticó sus notorias visitas a gobernantes hostiles a Estados Unidos y —según Washington— sospechosos de alentar el terrorismo, como el iraquí Saddam Hussein y el libio Muammar Kadafi.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Posible presencia de un español entre prisioneros en Guantánamo
Rumsfeld: Nada va a cambiar para los detenidos de Guantánamo
Director del CICR rechaza comentarios de su portavoz sobre Afganistán, dice EE UU
Ryad quiere interrogar en su suelo a sauditas detenidos en Guantánamo
Llegó a Guantánamo nuevo grupo de 34 combatientes del Talibán y Al Qaida
Washington no está convencido de la 'ofensiva de encantos' de La Habana
Crisis entre Chile y La Habana por apoyo a prófugos de la justicia chilena
Cuba: Cuatro Premios Nobel en apertura de Foro Económico sobre Globalización
Congresistas de EE UU se reúnen con representantes de disidencia interna
Convención de Ginebra: Prisioneros de guerra y mercenarios
Llegan 28 nuevos detenidos de Afganistán a Guantánamo
EE UU: Convención de Ginebra a talibanes, no a miembros de Al Qaida
Guantánamo: Decisión de Bush sobre detenidos no se aplicará de inmediato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.