Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Cuba
EE UU: Convención de Ginebra a talibanes, no a miembros de Al Qaida

AFP/ Washington. El presidente estadounidense George W. Bush rechazó este jueves dar a los detenidos en Afganistán el estatuto de prisioneros de guerra, aunque, para responder a las críticas por el tratamiento que se les da, anunció que aplicará los principios de la Convención de Ginebra a los prisioneros talibanes, no así a los miembros de Al Qaida.

Bush finalmente tranzó, tras varias semanas de debates internos, promovidos por las fuertes críticas de personalidades europeas conmocionados por las imágenes de los detenidos atados de manos y pies cuando eran trasladados en camillas para ser interrogados.

"El presidente (George W.) Bush decidió hoy que la Convención de Ginebra es aplicable a los detenidos talibanes pero no a los terroristas internacionales de Al Qaida", dijo el portavoz presidencial, Ari Fleischer.

Pero aclaró que Bush, tras recibir recomendaciones de todos sus consejeros, se negó a conceder a todos los detenidos el estatuto de "prisioneros de guerra", tal como está definido en la Convención de Ginebra adoptada en 1949.

Esto les daría a los detenidos un cierto número de privilegios, y sobre todo el derecho de negarse a todo interrogatorio, excepto la obligación de decir su identidad y rango militar y de ser juzgados por hechos de guerra.

Los detenidos tienen que "satisfacer las cuatro condiciones enumeradas en el artículo 4 de la convención de Ginebra" para recibir ese estatuto, declaró Fleischer, refiriéndose a la pertenencia de una jerarquía militar, el porte de un uniforme o de signos distintivos claros y visibles a distancia, la propiedad abierta de armas y la participación en operaciones militares desarrolladas según el derecho y las costumbres de guerra.

El anunció surge tras críticas lanzadas a Estados Unidos, incluso de sus aliados, por el maltrato al cual han sido sometidos los detenidos de Al Qaida y los talibanes en el Campamento Rayos X de la base naval de Guantánamo.

Actualmente unos 158 supuestos miembros del Talibán y de Al Qaida capturados en Afganistán están detenidos en pequeñas celdas al aire libre en Guantánamo, y otras dos docenas de personas llegaron el jueves a la base desde Kandahar, tras la interrupción de las transferencias por 15 días.

La identidad de estos detenidos, talibanes o supuestos miembros de Al Qaida, entre los que figuran dos franceses y algunos británicos, no fue hecha pública. No se está llevando a cabo ningún procedimiento judicial en su contra, y ellos ignoran si serán juzgados, por qué y cuándo.

La decisión estadounidense no debería tener consecuencias muy visibles en la vida cotidiana de los detenidos, que continuarán teniendo el derecho a tres comidas diarias, a un seguimiento médico, al acceso a las duchas, a practicar su religión y a visitas de delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Podrían ser juzgados por actos cometidos en el campo de batalla, lo cual no es el caso si son considerados prisioneros de guerra.

Fleischer explicó que Bush decidió aplicar la Convención de Ginebra a los detenidos talibanes, ya que su país es signatario de esta convención.

Además, subrayó que la voluntad del presidente de respetar esta convención también pesó mucho. "El cree en su importancia", dijo, y agregó que también es "importante para todas las naciones del mundo tratar bien a sus prisioneros".

Las decisiones tomadas por Bush fueron muy influenciadas por la jerarquía militar estadounidense, favorable a la aplicación de las reglas de la convención de Ginebra a los detenidos, para evitar un precedente que pueda tener graves consecuencias en el futuro de los militares de Estados Unidos capturados en combate.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Posible presencia de un español entre prisioneros en Guantánamo
Rumsfeld: Nada va a cambiar para los detenidos de Guantánamo
Director del CICR rechaza comentarios de su portavoz sobre Afganistán, dice EE UU
Ryad quiere interrogar en su suelo a sauditas detenidos en Guantánamo
Llegó a Guantánamo nuevo grupo de 34 combatientes del Talibán y Al Qaida
Chávez debe respetar instituciones, coinciden EE UU y España, pero Castro lo apoya
Washington no está convencido de la 'ofensiva de encantos' de La Habana
Crisis entre Chile y La Habana por apoyo a prófugos de la justicia chilena
Cuba: Cuatro Premios Nobel en apertura de Foro Económico sobre Globalización
Congresistas de EE UU se reúnen con representantes de disidencia interna
Convención de Ginebra: Prisioneros de guerra y mercenarios
Llegan 28 nuevos detenidos de Afganistán a Guantánamo
Guantánamo: Decisión de Bush sobre detenidos no se aplicará de inmediato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.