Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Relativa distensión en Guantánamo con prisioneros

AFP/ Los militares estadounidenses de la base naval de Guantánamo afirman que las relaciones con los prisioneros de Afganistán son más distendidas, y como ejemplo citan el recientemente otorgado derecho a hacer ejercicio.

El miércoles por la tarde, un detenido vestido de anaranjado recorría a paso rápido un rectángulo de unos 15m por 5 m, en el interior del recinto del Campo Rayos X, donde están detenidos los 158 supuestos talibanes, o miembros de Al Qaida, en pequeñas celdas.

El detenido que hace ejercicio no tiene los pies encadenados, a diferencia de los que son llevados a interrogatorio o a la ducha cada dos días. Sin embargo, está maniatado hacia adelante y los guardias tienen sus armas listas.

Los detenidos, que comenzaron a llegar a la base estadounidense de Cuba a partir del 11 de enero, continúan siendo considerados como extremadamente peligrosos, como atestigua la doble cerca de alambre de púas.

"Los detenidos están más cómodos ahora. Al llegar estaban muy tensos, pero ahora saben que los tratamos de forma humana", declaró el responsable de la seguridad de la base, coronel Terry Carrico, a la prensa. Desde el comienzo de esta semana los prisioneros pueden hacer un poco de deporte, dice.

"Recompensamos el buen comportamiento", asegura Carrico, para quien los detenidos se muestran en general "cooperativos".

Algunos se niegan al ejercicio, pero "la mayoría aprovecha esta ventaja", acota el mayor Steve Fox. "No obligamos a nadie" y "reflexionamos siempre sobre la mejor manera de poner esto en práctica", agregó.

Fox precisó que próximamente los detenidos deberían tener acceso a otros libros aparte del Corán. Los prisioneros, sentados en el suelo en sus celdas, pueden hablar. "Pero no gritar", acota el mayor, quien agrega que el que desobedece es llevado a una celda alejada.

Desde que un prisionero mordió a un militar el 16 de enero, no volvieron a ocurrir incidentes, según las autoridades de la base.

Los periodistas no pueden hablar con los detenidos ni filmarlos de cerca. Varios militares interrogados subrayaron que su agresividad disminuyó, y que la atmósfera cambió desde el primer traslado de cautivos desde Kandahar (sur de Afganistán).

"Creo que ahora hay cierta confianza. De vez en cuando hay una sonrisa, incluso risas", declaró un enfermero, el teniente Dave Clarke. "Comprenden que no queremos hacerles mal", dijo el Dr Lenny Clark, responsable de "las necesidades nutricionales" de los presos.

El general Michael Lehnert, responsable del campo Rayos X, indicó el miércoles que la construcción de las nuevas celdas había terminado, y que a partir de ahora el lugar podía alojar a 320 prisioneros. Además, una prisión con 408 "módulos" será construida luego de que la apruebe el Congreso, agregó.

Al comentar unas criticadas fotos de los prisioneros en camilla, desmintió todo maltrato. "Descubrimos que ponerlos en camillas era muy práctico. No pueden correr, escaparse ni atacar", relató.

Un nuevo grupo de prisioneros capturados en Afganistán partió el miércoles de Kandahar rumbo a Guantánamo, informó el comandante Frank Merriman, portavoz del Comando Central, quien no obstante no precisó el número de detenidos transportados.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Posible presencia de un español entre prisioneros en Guantánamo
Rumsfeld: Nada va a cambiar para los detenidos de Guantánamo
Director del CICR rechaza comentarios de su portavoz sobre Afganistán, dice EE UU
Ryad quiere interrogar en su suelo a sauditas detenidos en Guantánamo
Llegó a Guantánamo nuevo grupo de 34 combatientes del Talibán y Al Qaida
Chávez debe respetar instituciones, coinciden EE UU y España, pero Castro lo apoya
Washington no está convencido de la 'ofensiva de encantos' de La Habana
Crisis entre Chile y La Habana por apoyo a prófugos de la justicia chilena
Cuba: Cuatro Premios Nobel en apertura de Foro Económico sobre Globalización
Congresistas de EE UU se reúnen con representantes de disidencia interna
Convención de Ginebra: Prisioneros de guerra y mercenarios
Llegan 28 nuevos detenidos de Afganistán a Guantánamo
EE UU: Convención de Ginebra a talibanes, no a miembros de Al Qaida
Guantánamo: Decisión de Bush sobre detenidos no se aplicará de inmediato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.