Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Cuba
El régimen facilita la inversión petrolera

  Parte 1 / 2

AFP/ Fidel Castro busca socios poderosos para explorar y explotar petróleo en su zona económica del Golfo de México, y para ello ha hecho más atractivas las condiciones de inversión extranjera, con el Estado como garante de esa actividad, costosa y de alto riesgo.

Para esta inversión se aplica "un nuevo modelo de contrato de producción compartida. Teniendo en consideración el alto riesgo y las altas inversiones que hay que hacer en el Golfo de México, son un poco más atractivas las condiciones que las que existen en tierra", informó Manuel Marrero Faz, especialista del Ministerio de la Industria Básica cubano.

En una explicación al presidente de México, Vicente Fox, durante su reciente visita a Cuba, Marrero señaló que ese nuevo contrato de producción compartida, refrendado por el Estado cubano, prevé plazos cortos para la recuperación de la inversión (seis o siete años).

También deja abierta la posibilidad de retiro del inversionista durante el período de exploración, y el régimen fiscal que se aplica es "simple y claro", pues sólo hay un impuesto de beneficio de la administración central, señaló.

El Estado cubano no toma regalías, como sucede habitualmente en este tipo de contrato; el inversionista puede disponer libremente de su parte de petróleo y gas, y la partición de la producción depende del grado de riesgo y del potencial de la zona a contratar, explicó.

En la empresa mixta que se constituye para esos fines, "las decisiones se toman de común acuerdo por parte de un comité de administración formado por ambas partes (el Estado cubano y la empresa)", indicó.

Durante los años 1976 y 1977, Cuba, Estados Unidos y México suscribieron acuerdos bilaterales para delimitar sus zonas económicas en el Golfo de México. A la Isla le correspondieron 112.000 km2, en un área de forma casi triangular.

Hace dos años, Castro decidió dividir esa zona en poco más de 50 bloques de unos 2.000 km2 cada uno, cuyo tirante de agua (profundidad) está entre los 2.000 y 2.500m. Una primera compañía, la española Repsol-YPF, ya contrató seis bloques en el norte del occidente cubano, según se informó.

La cuestión petrolera es de vida o muerte para la economía del régimen. Su cuenta petrolera produce cada año una sangría de unos 1.000 millones de dólares, cifra demasiado alta para sus capacidades de pago. Tan es así, que tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991, sufrió el corte abrupto de una entrega de 220.000 barriles diarios a precios preferenciales, lo que ocasionó un sinnúmero de problemas en la Isla.

En Cuba se desató una fuerte crisis económica, y el Gobierno se abrió a la inversión extranjera. Los dos primeros sectores expuestos a la apertura fueron el turismo, que aporta dinero fresco en inversiones de rápida maduración, y el petróleo, básico para evitar la paralización de la economía.

Salto a cont. Siguiente: Entre... »
1   Inicio
2   Entre...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Posible presencia de un español entre prisioneros en Guantánamo
Rumsfeld: Nada va a cambiar para los detenidos de Guantánamo
Director del CICR rechaza comentarios de su portavoz sobre Afganistán, dice EE UU
Ryad quiere interrogar en su suelo a sauditas detenidos en Guantánamo
Llegó a Guantánamo nuevo grupo de 34 combatientes del Talibán y Al Qaida
Chávez debe respetar instituciones, coinciden EE UU y España, pero Castro lo apoya
Washington no está convencido de la 'ofensiva de encantos' de La Habana
Crisis entre Chile y La Habana por apoyo a prófugos de la justicia chilena
Cuba: Cuatro Premios Nobel en apertura de Foro Económico sobre Globalización
Congresistas de EE UU se reúnen con representantes de disidencia interna
Convención de Ginebra: Prisioneros de guerra y mercenarios
Llegan 28 nuevos detenidos de Afganistán a Guantánamo
EE UU: Convención de Ginebra a talibanes, no a miembros de Al Qaida
Guantánamo: Decisión de Bush sobre detenidos no se aplicará de inmediato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.