Lunes, 11 febrero 2002 Año III. Edición 299 IMAGENES PORTADA
En Cuba
Fox y Castro hablan sobre Argentina, Colombia, Venezuela y los presos políticos cubanos

AFP/ México. Fidel Castro y el presidente de México, Vicente Fox, analizaron en sus conversaciones del fin de semana la situación en Colombia, Argentina y Venezuela.

"Sentimos la necesidad de apoyar de manera efectiva los esfuerzos" del gobierno del presidente argentino Eduardo Duhalde, dijo este lunes el mandatario mexicano.

A bordo del avión que lo traía de vuelta a México, tras una visita de dos días a La Habana, Fox señaló en declaraciones a periodistas que acordó con Castro apoyar "de manera práctica y efectiva los esfuerzos de estabilización económica y conciliación social que está instrumentando Duhalde".

Sobre Colombia, Fox dijo: "subrayamos la importancia de apuntalar el proceso de paz en Colombia y la necesidad de facilitar avenidas de diálogo entre el gobierno del presidente (Andrés) Pastrana y las FARC y el ELN".

Por otro lado, Fox se expresó también sobre sus conversaciones con Castro sobre Venezuela, y dijo que "compartimos impresiones acerca de la situación política y económica que vive Venezuela, así como algunas de las medidas que nuestro colega, el presidente Hugo Chávez, ha venido instrumentando".

Para Fox, la visita fue "altamente productiva y satisfactoria", y reveló que dejó a Castro una lista de cubanos que se encuentran en prisión "con la esperanza de que sus casos puedan ser revisados".

El tema de los derechos humanos fue tocado a lo largo de las cuatro horas que sumaron las reuniones entre ambos presidentes y "le expresé mi esperanza de que Cuba pueda aproximarse a estándares de derechos humanos y de democracia que se afianzan no sólo en América Latina, sino en el resto del mundo".

"La relación es muy política, profesional, él tiene sus propias observaciones sobre el tema, lo que presentamos fue muy claro, bien recibido y ojalá esto sirva para que el tema vaya desarrollándose para que cuando llegue la votación anual (de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU) en Ginebra, Suiza, ya lográramos que terminara el desgaste que hay entre naciones y que pudiera lograrse un documento consensuado", expresó.

Fox aseguró a Castro que reiteró la oposición mexicana a la ley Helms-Burton "que no sólo lastima a Cuba, sino a nuestros propios intereses", y discutieron medidas para "superar obstáculos a la inversión y el comercio entre México y Cuba".

El mandatario mexicano evaluó como positivos algunos puntos de acercamiento que se dieron entre Estados Unidos y Cuba, y no descartó que Castro viaje el próximo mes de noviembre a Guadalajara, a la Feria Internacional del Libro, que este año está dedicada a Cuba.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Posible presencia de un español entre prisioneros en Guantánamo
Rumsfeld: Nada va a cambiar para los detenidos de Guantánamo
Director del CICR rechaza comentarios de su portavoz sobre Afganistán, dice EE UU
Ryad quiere interrogar en su suelo a sauditas detenidos en Guantánamo
Llegó a Guantánamo nuevo grupo de 34 combatientes del Talibán y Al Qaida
Chávez debe respetar instituciones, coinciden EE UU y España, pero Castro lo apoya
Washington no está convencido de la 'ofensiva de encantos' de La Habana
Crisis entre Chile y La Habana por apoyo a prófugos de la justicia chilena
Cuba: Cuatro Premios Nobel en apertura de Foro Económico sobre Globalización
Congresistas de EE UU se reúnen con representantes de disidencia interna
Convención de Ginebra: Prisioneros de guerra y mercenarios
Llegan 28 nuevos detenidos de Afganistán a Guantánamo
EE UU: Convención de Ginebra a talibanes, no a miembros de Al Qaida
Guantánamo: Decisión de Bush sobre detenidos no se aplicará de inmediato
NOTICIERO
en cuba
en miami
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Guagua
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.