Viernes, 24 enero 2003 Año IV. Edición 541 IMAGENES PORTADA
Internacional
La huelga sin fin

Venezuela en la encrucijada: ¿Cómo salir del bache de la revolución bolivariana?
por YAMILA RODRíGUEZ EDUARTE, Caracas Parte 2 / 2

Como no puede ocultar por más tiempo la debacle de la economía, el presidente venezolano pretende culpar al paro general del caos que vive el país. De acuerdo con Luis Vicente León, director de la empresa consultora Datanálisis, los costos no se pueden analizar de forma individual, sino como parte de un todo. "El país de hoy es un desastre, no porque la Coordinadora Democrática llamó a un paro, este es el costo de un factor de ingobernabilidad que Chávez no ha querido resolver".

A juicio del experto, la nación vive un proceso de estancamiento económico. Las cifras de Datanálisis indican que, antes del inicio del paro, la caída en el ingreso promedio de los venezolanos, medida en bolívares, era de 27%, la más alta en la historia del país. "Las variables más relevantes son la caída del ingreso real de la población, de la producción y la devaluación del bolívar. Es una farsa que el Gobierno trate de esconder ahora su crisis en el paro".

Después de escuchar los últimos discursos de Chávez es difícil imaginar una salida pacífica a la crisis. En reiteradas ocasiones ha amenazado a las empresas sumadas a la huelga con militarizar los depósitos de alimentos, y a los medios de comunicación privados con retirarles las concesiones para operar en el espectro radioeléctrico.

Los bancos tampoco escaparon a la furia del gobernante, quien amenazó con intervenirlos porque paralizaron sus actividades durante 48 horas. Los maestros y escuelas que no reanuden las clases serán sancionados.

El aire se enrarece por días. La conflictividad entre las partes es tal que César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de dos meses de gestiones no ha conseguido ningún acuerdo entre Gobierno y oposición que permita una salida pacífica a la conflicto.

Por estos días se formó un grupo de países "Amigos de Venezuela" que supuestamente garantizará una propuesta "basada en elecciones anticipadas" que apoyarían los actuales esfuerzos de mediación de la OEA. El grupo está integrado por Estados Unidos, Brasil, México, Chile, España, Portugal y un representante del Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan. Una propuesta similar había lanzado el presidente Chávez durante la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia; muchos venezolanos se preocuparon porque en este grupo de amigos de su país no estaba incluido Estados Unidos, en tanto Cuba, Irán y Rusia, eran bienvenidos.

Independientemente de los esfuerzos que puedan realizar los amigos de Venezuela, los que viven en este país saben que si no logran ponerse de acuerdo entre ellos nadie los podrá ayudar a salir del profundo bache en que los hundió la revolución bolivariana.

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Como no puede...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

La puerta sigue cerrada
YRE, Caracas
El gato en la pecera
ARMANDO AñEL, Madrid
Académicos venezolanos rechazan manifiesto de sus homólogos españoles a favor de la legalidad de Chávez
El factor brasileño
AA, Madrid
Castrismo y chavismo
EMILIO ICHIKAWA MORIN, Miami
Sin cartas para jugar
GILBERTO CALDERóN ROMO, México D. F.
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Mini
EDICIONES
» Actual
« Anterior
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Voto
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.