Miércoles, 27 marzo 2002 Año III. Edición 331 IMAGENES PORTADA
Internacional
El arte de la tergiversación

Caso Chávez: De cómo el Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba ve una cosa y describe otra.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa Parte 2 / 2

Por ninguna parte aparece que las FAN no puedan participar "en planes sociales", como argumenta Granma.

Lo que sucede es que las principales organizaciones de la sociedad civil venezolana, e incluso altos oficiales de las FAN, se han negado a aceptar la subordinación a los dictados "bolivarianos" de Chávez, que en sus encendidos discursos afirmó que es el presidente quien cuenta con los fusiles, los tanques y los cañones. ¿Usará los tanques contra el pueblo, como ya hicieron sus amigos chinos en 1988, en la plaza de Tien An Men?

Llama la atención que Granma denomine "ilegal" a la Confederación de Trabajadores de Venezuela. Lo cierto es que fue tan abrumadora la derrota del candidato oficial en las elecciones sindicales del 25 de octubre del pasado año, que el Gobierno de Chávez no pudo anular ese proceso.

El propio Chávez se había encargado de lanzar personalmente la candidatura de Aristóbulo Istúriz, en una concentración realizada en el "Poliedro" de Caracas el 2 de septiembre de 2001, pero ya desde esa fecha se iba acentuando el rechazo a los métodos autoritarios del presidente venezolano. Los trabajadores (en beneficio de quienes se supone se lleva a cabo "la revolución boliviariana") prefirieron votar masivamente por el candidato de la oposición, Carlos Ortega.

El mandatario venezolano ha logrado unir en su contra a patronos y trabajadores, ahora apoyados abiertamente por la Iglesia Católica.

En el documento, la CTV se anota un gran éxito, ya que los patronos de Fedecámaras reconocen "el derecho de los trabajadores a revindicar libremente y en igualdad de oportunidades una participación justa en las riquezas a cuya creación hubieren contribuido, la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva".

La lucha cívica contra Chávez continuó el 8 de marzo, cuando se produjo una gran marcha de mujeres desde la iglesia La Chiquinquirá hasta la plaza La Candelaria. Mientras tanto, los trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) organizan paros en ese sector estratégico y el "democrático" Gobierno bolivariano amenaza con despedirlos.

La CTV, con el consenso de patronos y colegios profesionales, ya prepara un nuevo paro nacional contra el régimen de Chávez, en fecha próxima.

El cerco contra el mandatario se va cerrando, y en su editorial del domingo 10 de marzo el diario caraqueño El Nacional advirtió: "El miedo puede llevar al Gobierno a tomar medidas desesperadas. La estrategia de Chávez está dirigida a provocar la violencia y repartir armas entre sus partidarios. Las Fuerzas Armadas deben detener esa locura, que está siendo fomentada por agentes extranjeros".

Evidentemente, en lo que Granma tiene toda la razón es cuando señala que este acuerdo "augura fuertes luchas en las calles venezolanas".

Salto a cont. Volver: Inicio »
1   Inicio
2   Por ninguna...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Cómo votar en Ginebra
ADOLFO FERNáNDEZ SAíNZ, La Habana
Balseros aéreos
LUIS MANUEL GARCíA, Sevilla
Como ni en Zimbabwe
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Funcionaria del Pentágono se declara culpable de espiar para Castro
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
La farsa castrista
ALEJANDRO ARMENGOL, Miami
Colombia: Un conflicto oportuno
MIGUEL RIVERO, Lisboa
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
ENTREVISTA
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Niño
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Cartel
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.