Martes, 04 diciembre 2001 Año II. Edición 249 IMAGENES PORTADA
Internacional
Las facciones afganas llegan a un acuerdo en Bonn

Por fin las facciones afganas que participan en las conversaciones de Bonn han llegado a un consenso a partir del cual se pactará la transición política del país.

Como resultado de estos acuerdos se creará una Administración interina, formada por 29 miembros, que gobernará durante seis meses hasta que se convoque la Loya Jirga de los jefes tribales. Salvo algunas enmiendas finales, las cuatro facciones participantes aceptaron el texto presentado por la ONU.

Naciones Unidas propondrá hoy a los delegados la composición de este Gobierno interino basándose en las listas de candidatos de los cuatro grupos (Roma, Peshawar, Alianza del Norte-Frente Unido y Chipre). Este Gobierno provisional sustituirá inmediatamente al actual de Burhanudin Rabani, líder de la Alianza del Norte.

En el texto discutido y aprobado se asegura que el ex monarca Zahir Shah ha rechazado hacerse cargo del Gobierno, aunque simbólicamente hará la apertura de la Loya Jirga, que tendrá por delante la difícil tarea, dentro de seis meses, de nombrar un Gobierno y un Parlamento de transición hasta las futuras elecciones dentro de dos años.

El grupo de Roma ha propuesto a Abdul Sattar Sirat como presidente de la Administración interina mientras la Alianza del Norte se ha decantado por el también monárquico Hamid Karzai, de la etnia pastún. No obstante, los líderes de la Alianza solicitan para su organización los ministerios de Exteriores, Defensa e Interior.

Las cuatro delegaciones presentes en Bonn han pedido al Consejo de Seguridad de la ONU el despliegue inmediato de una fuerza multinacional que garantice la paz y la seguridad en Afganistán.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Tempestuoso presidente
MIGUEL RIVERO
El ejército israelí inicia su venganza contra territorios palestinos
Washington lanza un ultimátum a los talibanes
Oriente Próximo al borde de la guerra
Fiera resistencia talibán ante ataques aéreos contra Kandahar
Mohamed Omar escapa con vida de un ataque contra su cuartel general
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.