Martes, 04 diciembre 2001 Año II. Edición 249 IMAGENES PORTADA
Internacional
Tempestuoso presidente

Venezuela comienza a convulsionarse tras los últimos coletazos del jefe de la revolución 'bolivariana'.
por MIGUEL RIVERO Parte 1 / 2
Rechazo
Caracas. Cartel contra Chávez

Se acercan días de tensión para Venezuela: todo indica que el Gobierno ha optado por utilizar medidas de represión mientras el pueblo se prepara para llevar a cabo, el próximo 10 de diciembre, un paro nacional que puede representar el inicio de la desobediencia civil. El objetivo es enfrentar los desplantes del megalómano Hugo Chávez.

El conflicto surge porque el presidente "bolivariano" aprovechó, el pasado 13 de noviembre, los poderes especiales que le había otorgado la Asamblea Nacional durante un año (llamada Ley Habilitante) para aprobar por decreto un paquete de 49 leyes que afectan los principales sectores productivos del país. Precisamente, faltaban pocas horas para que después no pudiese hacer uso de esa prerrogativa.

En un editorial del pasado domingo, 2 de diciembre, el diario caraqueño 2001 advertía lo siguiente: "Un país sin empresa privada es amorfo y las víctimas terminan siendo las grandes mayorías que dependen de las migajas que pueda darle el Estado. Ahí están Cuba y Corea del Norte, víctimas de un Estado todopoderoso que todo lo decide y todo lo dispone, en el que sus ciudadanos sólo tienen un derecho, el pasar hambre".

Posteriormente, la patronal Fedecamaras convocó un paro cívico al considerar que las leyes fueron dictadas sin consultar a los sectores afectados y "transgrediendo normas constitucionales". El pasado 29 de noviembre, la Federación Médica Venezolana (FMV) anunció que más de 40.000 médicos apoyaran la iniciativa y sólo funcionará el área de emergencia de los hospitales públicos.

A la convocatoria se han unido otros sectores profesionales y hasta los sindicatos, mientras que el "demócrata" Hugo Chávez amenaza con utilizar "fusiles, tanques y obuses" para defender el denominado proceso revolucionario.

El presidente venezolano se ha venido preparando para enfrentar a un pueblo digno y valiente, que no quiere convertirse en un rebaño de carneros.

En Venezuela, aún existe una prensa libre y una sociedad civil activa y dinámica. Aunque los partidos tradicionales se desprestigiaron bastante y ese fue el factor decisivo para que Chávez se convirtiese en el "salvador" del país, la oposición se ha unido, la popularidad del amigo de Fidel Castro está en caída libre y resulta evidente que se acercan momentos decisivos. Incluso si se llega al diálogo con Fedecamaras y el paro no se realiza, el enfrentamiento sólo quedaría aplazado por un tiempo.

Chávez se ha estado preparando para esta ocasión. Primero, fue el pasado 17 de noviembre, durante el tradicional programa radial "Alo Presidente". Varios oyentes se quejaron de la falta de seguridad en Caracas y el mandatario dio órdenes para que se enviara a la policía militar y "varios batallones" para reforzar la seguridad.

El influyente diario El Nacional señalaba en un editorial del pasado 1 de diciembre: "El Gobierno ha terminado por mostrar las verdaderas intenciones que ocultaba, celosamente, con el traslado a Caracas de efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Militar. Ya no queda ninguna duda sobre la naturaleza represiva y el propósito de intimidar a la población que se persigue con esta maniobra".

Salto a cont. Siguiente: Pero los... »
1   Inicio
2   Pero los...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Las facciones afganas llegan a un acuerdo en Bonn
El ejército israelí inicia su venganza contra territorios palestinos
Washington lanza un ultimátum a los talibanes
Oriente Próximo al borde de la guerra
Fiera resistencia talibán ante ataques aéreos contra Kandahar
Mohamed Omar escapa con vida de un ataque contra su cuartel general
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
Lage
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.