Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
Internacional
Violento recibimiento a Powell en Paquistán

por REDACCIóN ENCUENTRO  
Karachi, Paquistán. Protesta por la visita de Collin Powell

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, no ha sido bien recibido en Islamabad, a donde llegó ayer con la intención de estrechar los lazos militares entre EE. UU. y Pakistán.

Su llegada estuvo rodeada de violentas manifestaciones antinorteamericanas por parte de una multitud de extremistas islámicos que gritaba ¡Muerte a América! y portaba fotos de Bin Laden.

Pervez Musharraf, presidente paquistaní, espera mucho de su reunión con Powell en el día de hoy. Además de ayudas económicas y un compromiso sobre el cese de los bombardeos, necesita la promesa de que Norteamérica no permitirá una invasión india a Cachemira, región que históricamente ha sido la manzana de la discordia entre la India y Pakistán.

Musharraf está viendo tambalearse su mandato bajo la presión que provocan las simpatías protalibanes en su territorio. En Karachi, la mayor ciudad paquistaní, manifestantes violentos exigieron a los militares levantarse contra el Gobierno, durante un paro forzoso que ocasionó destrozos e incendios callejeros. Muchos comercios han optado por cerrar sus puertas hasta el cese de la violencia.

La gran mayoría del pueblo de Pakistán comparte religión, cultura e incluso lazos familiares con sus vecinos afganos y se manifiesta en contra de las agresiones estadounidenses contra el país vecino. El Gobierno de Musharraf está viviendo momentos de verdadera tensión pues, aunque es el único en el mundo que mantiene relaciones con el régimen de los talibán, se ha alineado junto a EE. UU. en la guerra contra el terrorismo.

Islamabad ha pedido a Washington el cese de los bombardeos y del apoyo a las guerrillas antitalibán para evitar que la Alianza del Norte tome Kabul sin que se haya previsto de antemano quién representaría al futuro Gobierno afgano. La ONU ha propuesto la formación de un gabinete multiétnico de base amplia tras el fin de la guerra. Pakistán ha confirmado que reconocería a Mohamed Zahir Shad, ex monarca afgano, como jefe de Estado durante la transición hacia la democracia.

Musharraf ha dejado entrever que espera el levantamiento de las sanciones sobre la venta de armas a su país y más ayuda económica por concepto de pérdidas, incluso prevé la exención de pagos por antiguos préstamos. Pero hasta el momento, Colin Powell sólo ha previsto la posibilidad de entrenamiento conjunto.

Tras los acuerdos que se obtengan de la reunión que sostendrán hoy ambos dirigentes, la situación podría hacerse menos tensa en el Oriente Medio.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Islam: Estado y nación
JUAN F. BENEMELIS
'No hay negociaciones. Punto'
REDACCIóN ENCUENTRO
EE.UU: el ántrax a la carga
RE
Osama Bin Laden, el peor de todos
Un carisma que vende
Elecciones en Nicaragua: No votaremos
ERNESTO CARDENAL, GIOCONDA BELLI Y SERGIO RAMíREZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.