Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
Internacional
Islam: Estado y nación

Un mito y una visión que paulatinamente se evaporan: el 'integrismo' árabe se enfrenta a sí mismo.
por JUAN F. BENEMELIS Parte 1 / 3
Hacia la Meca

¿Es el Islam un credo religioso más "primitivo" que el cristianismo y el judaísmo? ¿Cómo es posible que la otrora esplendorosa civilización islámica fuese más tolerante con otras devociones que el mismo cristianismo, y que hoy se presente con el Talibán afgano o el Imanato yemenita como la más intransigente? ¿Es el mundo árabe-islámico un bloque político y social monolítico (la Liga Árabe) donde están fundidos un Estado de corte "moderno" como el tunecino y otro medieval a lo Qatar? ¿Qué permite en ese universo la persistencia de individuos iluminados, que arrastran multitudes, ya sean políticos de renombre como Nasser, Gadafi; grupos clánicos como en la Península Árabe; o simplones transfigurados en profetas por elección propia, como Ibn Tumart, Jomeini, el mullah Omar y Ben Laden, con el derecho a excomulgar mediante una fatwa?

Las tres religiones universales de Occidente (judaísmo, cristianismo, islamismo) son de origen judaico y surgieron en el Medio Oriente. Las tres tienen su lengua vernácula (latín, hebreo y árabe) y sus libros sagrados (Biblia, Talmud y Corán). Las tres adoran al mismo Dios con diferentes nombres (Yahvé o Alá) y son mesiánicas; el Mesías del cristianismo es Jesús, el del Islam es Mahoma, el del judaísmo todavía lo están esperando. Hay más similitudes que diferencias entre ellas, al punto que, por siglos, se miró al Islam como una edición remozada y más "intelectual"; una herejía cristiana, tipo arriano, que consideró a Jesús el de Nazaret, como uno de sus tantos profetas, y que albergó al pensamiento filosófico y científico de su época, al lado del cuerpo escolástico. Allí los Averroes y los Jaldún no tuvieron que comparecer a un Tribunal de inquisición.

Entonces, ¿qué ha pasado?

En contraste con el cristianismo, el Islam no dispone de armazones religiosas rectoras (como el Vaticano), o autoridades centrales cuyo verbo es la póstuma sanción en materia teológica. De ahí que la "voluntad de Dios" haya sido definida por cualquiera de sus fieles, ya sea un doctor de la fe islámica de cualquier mezquita (un mullah a lo Omar), un jefe de Estado (como el saudita Fahd), o un simple aguador del Marruecos montaraz. Todos gozan del derecho a ser escuchados; por eso, pulula un semillero de "intérpretes" de la fe (al uso protestante), que embrollan el horizonte del creyente.

Salto a cont. Siguiente: Ello podría... »
1   Inicio
2   Ello podría...
3   No puede...

Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Violento recibimiento a Powell en Paquistán
REDACCIóN ENCUENTRO
'No hay negociaciones. Punto'
RE
EE.UU: el ántrax a la carga
Osama Bin Laden, el peor de todos
Un carisma que vende
Elecciones en Nicaragua: No votaremos
ERNESTO CARDENAL, GIOCONDA BELLI Y SERGIO RAMíREZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.