Martes, 16 octubre 2001 Año II. Edición 214 IMAGENES PORTADA
Internacional
EE.UU: el ántrax a la carga

'Es bioterrorismo, pero no tenemos pruebas para relacionarlo con Osama Bin Laden', afirma el secretario de Estado para la Salud, Tommy Thompson.
por REDACCIóN ENCUENTRO  

La esposa del redactor jefe de The Sun —diario en el que se desempeñaba Bob Stevens, primero de los fallecidos por ántrax en la Florida—, alquiló una vivienda, en septiembre, a dos de los terroristas implicados en los ataques a Washington y Nueva York. Según el Miami Herald, ambos sujetos fueron identificados como Marwan Al-Chehhi y a Saïd al-Ghamdi. El primero viajaba a bordo del avión que atravesó la segunda de las Torres Gemelas.

El dato establece por primera vez vínculos entre la citada enfermedad y el terrorismo islámico.

Sin embargo, la portavoz del FBI, Judy Orihuela, se ha mostrado algo más cautelosa. Luego de afirmar, ante la sede de la sociedad American Media Inc. (AMI) en Boca Ratón, que "ya hay un vínculo entre la mujer del redactor jefe de The Sun y los terroristas", explicó que el FBI no estaba en condiciones de sacar conclusiones definitivas. "Hasta el momento parece una coincidencia", señaló.

Ya se han reportado ocho casos de ántrax entre los empleados de The Sun. Se han descubierto huellas de la bacteria en otras cinco personas relacionadas con el periódico. En total, 12 personas han sido afectadas por la bacteria en territorio estadounidense.

El Gobierno norteamericano se ha pronunciado oficialmente al respecto, calificando de bioterrorismo los casos de ántrax aparecidos no sólo en la Florida, sino en Nueva York y Nevada. "Es bioterrorismo, pero no tenemos pruebas para relacionarlo con Osama Bin Laden", afirmó este domingo el secretario de Estado para la Salud, Tommy Thompson. "Por ahora no sabemos si los tres casos (se refiere a los descubiertos en los tres Estados) tienen algo que ver entre ellos y no podemos tratarlos de forma conjunta". El viernes, el vicepresidente Dick Cheney había presupuesto que Al Qaeda, la organización de Bin Laden, podría estar detrás de los brotes de ántrax en EE UU.

Según Thompson, el Gobierno dispone de dosis de Cipro —antibiótico contra el ántrax— para tratar a dos millones de personas. Sin embargo, la infraestructura sanitaria estadounidense ya se está viendo presionada. La alemana Bayer, fabricante del antibiótico, prevé aumentar su producción en un 25%.

Judith Miller, periodista de The New York Times experta en bioterrorismo, le ha quitado relevancia al asunto: "Esta es una forma muy barata de sembrar el terror", comentó a raíz de que recibiera ella misma, el viernes, una de las falsa cartas de ántrax. "Quien hizo esto logró crear el pánico con unas cuantas esporas o un poco de talco para bebé", aseguró.


Imprimir Imprimir Enviar Enviar

En esta sección

Islam: Estado y nación
JUAN F. BENEMELIS
Violento recibimiento a Powell en Paquistán
REDACCIóN ENCUENTRO
'No hay negociaciones. Punto'
RE
Osama Bin Laden, el peor de todos
Un carisma que vende
Elecciones en Nicaragua: No votaremos
ERNESTO CARDENAL, GIOCONDA BELLI Y SERGIO RAMíREZ
NOTICIERO
SOCIEDAD
ECONOMÍA
CULTURA
INTERNACIONAL
DEPORTE
MÚSICA
OPINIÓN
DESDE...
ENLACES
Chat
COLUMNISTAS
Cartas
BUSCADOR
Galeria
Art Nouveau
EDICIONES
» Actual
« Anterior
» Siguiente
Seleccionar
D:  
M:  
A:  
   
 
 
PORTADA ACTUAL NOSOTROS CONTACTO DERECHOS SUBIR
 
© 1996-2003 Asoc. Encuentro de la Cultura Cubana.